fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, informó que Ecuador tiene el interés en ingresar al Mercosur, pero considera que primero hay que hacer un análisis e identificar las condiciones a fin de que el proceso sea beneficioso para el país.

"Si Ecuador ingresa al Mercosur, lo que le conviene es negociar, asegurándose que sus intereses sean respetados. Al Ecuador no le interesa adherirse al Mercosur, porque esto implicaría aceptar las condiciones actuales: normativa, etc., que obviamente no está hechas a la medida de las necesidades, porque nosotros no somos miembro pleno. Toda la estructura de Mercosur está creada para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay", aclaró el Viceministro de Comercio.

Considera que en la práctica, el bloque está dispuesto a negociar, "hay la apertura para que Ecuador pueda salvaguardar sus intereses" dijo.

Actualmente Ecuador está vinculado a Mercosur, como miembro asociado. En este contexto, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, a través de éste bloque, han invitado al país a participar e incluirse como miembro con plenos de derechos.

Según el Viceministro Rivadeneira, lo que Ecuador busca es responder a esta invitación y analizar la adhesión como miembro pleno y por ende aumentar los compromisos que existen sobre la base del ACE 59. "Hay una decisión política, de analizar esa opción, pero para ingresar de manera definitiva, debemos realizar los estudios y mantener las conversaciones necesarias, para considerar cuales serían las condiciones para poder ingresar. En ningún momento se ha oficializado el ingreso", afirmó.

Durante la reunión realizada en Montevideo, el 20 de diciembre pasado, Ecuador presentó un pliego amplio de preguntas y de ahí surgió la iniciativa de invitarlo a entrar al bloque, "para nuestro ingreso se han puesto ciertas condiciones, que ellos tendrán que analizarlas de acuerdo a su normativa interna", dijo el Viceministro Rivadeneira.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN