fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Prensa Caoi.- Desde las primeras horas de ayer, el campus de la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA) fue rodeado por un cinturón humano formado por los Pueblos Indígenas con la consigna ¡Salvemos a la a la Amazonía y a la Madre Tierra!

En este acto se hermanaron con los movimientos sociales de todo el mundo que asisten a las actividades que se desarrollan en Belem do Pará, Brasil.

Fue una fiesta y un grito de resistencia. Los indígenas llegados principalmente de Bolivia, Ecuador y Perú, denunciaron las graves amenazas que se ciernen sobre la Amazonía como producto de las actividades de las multinacionales extractivas: forestales, mineras, gasíferas, de agua, de energía y de petróleo.

Ese fue el preámbulo de las actividades que se desarrollan hoy en los tres palcos amazónicos, donde se discute sobre la destrucción de la floresta, el deshielo en los Andes y la sequía en la Amazonía, la lucha contra las hidroeléctricas y las empresas extractivas, la crítica a los agronegocios, militarización, criminalización, intervención imperialista e integración regional.

Estos temas no son preocupación exclusiva del movimiento indígena sino que representan amenazas a la propia sobrevivencia del planeta, lo cual prueba que los pueblos indígenas han pasado ya de la resistencia a la propuesta, presentando su alternativa de Buen Vivir -con equidad, reciprocidad y complementariedad entre los hombres y con la naturaleza- a toda la Humanidad.

Ese es el nuevo protagonismo político en el continente: el de los Pueblos Indígenas, que ahora se extiende a todo el orbe. Esto explica la amplia acogida que está recibiendo en Belem do Pará la Convocatoria a una Minga Global (Movilización Mundial) en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos contra la mercantilización de la vida (naturaleza, alimentos, agua), contaminación, consumismo y criminalización social, para el 12 de octubre del presente año.

Otra de las propuestas de las organizaciones indígenas del Continente que ya está encontrando múltiples adhesiones es la Convocatoria a un Foro Temático Global 2010 sobre crisis civilizatoria, cataclismo ambiental, descolonialidad y derechos colectivos.

¡Otros mundos son posibles y urgentes... Y ya los estamos construyendo!

 

 

www.servindi.org/actualidad/7065#more-7065

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN