fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), Roberto Vizcarra, anunció, tras rechazar un proyecto de Ley para pueblos originarios, que antes de implementarse propuestas legislativas para pueblos indígenas, la Constitución Política del Perú debe modificarse.

La audiencia pública con la presencia de los congresistas Tomas Cenzano Sierralta y Carlos Cánepa, en la municipalidad de Puno, fue organizada a fin de presentar el proyecto de Ley de los Pueblos Originarios.

Sin embargo, la audiencia fue prácticamente nula dado que los asistentes rechazaron el documento desde el inicio, alegando que "antes de discutir cualquier proyecto de Ley que los involucre, deberían escuchar el pedido de cambio total de la Carta Magna que vienen sosteniendo desde hace muchos años, sin que nadie los escuche".

Los congresistas Cenzano y Cánepa no pudieron siquiera iniciar su exposición ante los representantes indígenas del Altiplano. En consecuencia, los indígenas no pudieron conocer las ventajas que tiene este proyecto que viene trabajando la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

El legislador Tomás Cenzano se comprometió a llevar los reclamos al Congreso de la República, aunque afirmó que no está de acuerdo con el cambio de la Constitución Política del Perú.

Es sabido que las organizaciones indígenas rechazan cualquier ley de pueblos indígenas elaborada en el marco de la actual Constitución Política del Perú, promulgada en 1993, bajo el régimen de Alberto Fujimori.

Dicha carta magna -cuya legitimidad es cuestionada por diversos sectores- abolió el carácter inalienable, inembargable  y relativizó el carácter imprescriptible de las tierras comunales campesinas y nativas para casos de abandono.

www.servindi.org/actualidad/8364

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN