Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Biblioteca

El Endosulfán y sus Alternativas en América Latina
Autor: Fernando Bejarano González, Coordinador
Lugar: Chile - Santiago
Año de publicación: 2009-04-15
Editorial: RAP-AL
Nº de paginas: 28
Resumen comentado:

El endosulfán fue propuesto por la Unión Europea para que se incluyera en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, debido a que es tóxico, persistente, bioacumulable y puede desplazarse a grandes distancias. El Secretariado del Convenio y el Comité de Revisión de Nuevos COPs aceptó la nominación, con la finalidad de que se elabore un perfil de riesgo y un plan de manejo con recomendaciones para ser aprobadas por la Conferencia de las Partes de dicho Convenio para su posible eliminación a nivel mundial.

El endosulfán tambien ha sido propuesto para ingresar al Convenio de Róterdam, que aplica el principio del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (Prior Inform Consent ó PIC); esto significaría en teoría que el endosulfán sólo podrá ser exportado con el consentimiento previo del país importador.

Este folleto es un summary del reporte El Endosulfán y sus Alternativas enrealizado por miembros colaboradores de la Red de Acción América Latina,sobre Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), que ilustrala variedad de alternativas al endosulfán que incluyen no sólo la sustitución por otros plaguicidas de menor toxicidad y persistencia, sino por prácticas agroecológicas y de agricultura orgánica en la soja, café, hortalizas, floricultura y tabaco en diversos países de América Latina.

El reporte original cuenta con la referencia exacta bibliográfica de la información ofrecida en este summary, y que por razones de espacio se omitió en gran medida. De igual forma, en el reporte original se puede consultar la lista de organizaciones rurales y expertos con experiencia en alternativas al uso del endosulfán en cada país referido en este summary.