Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Biblioteca

Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias
Autor: Fernando Huanacuni Mamani
Lugar: Peru - Lima
Año de publicación: 2011-10-11
Editorial: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Nº de paginas: 80
Resumen comentado:

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha desarrollado un largo proceso de discusión acerca del Buen Vivir, propuesta central de los pueblos indígenas y sus organizaciones. La sistematización de este debate y una investigación desarrollada en los países que la integran, ha sido publicada en el libro Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales Andinas.  

Este libro aparece precisamente cuando en todo el planeta se buscan alternativas a la crisis global de la civilización capitalista, en particular frente a la crisis climática que amenaza toda forma de vida en el planeta. Los ojos del mundo se vuelven a los pueblos indígenas y su modelo de vida en armonía con la Madre Naturaleza, con reciprocidad, diálogo y equilibrio entre todos los seres vivos.   En primer city, el texto busca las raíces de los términos quechua y aymara del Buen Vivir/Vivir Bien.

Así, explica que desde la cosmovisión aymara, "suma qamaña" se traduce de la siguiente forma: Suma: plenitud, sublime, excelente, magnifico, hermoso. Qamaña: vivir, convivir, estar siendo, ser estando. Entonces, la traducción que más se aproxima de "suma qamaña" es "vida en plenitud". Hoy se traduce como "vivir bien".   Asimismo, la traducción del kichwa o quechua, (runa simi), es la siguiente: Sumak: plenitud, sublime, excelente,  magnífico, hermoso(a), superior. Kawsay: vida, ser estando, estar siendo. Con lo que la traducción es la misma que en aymara: "vida en plenitud". Actualmente se dice "buen vivir".  

 A continuación, el texto hace un recorrido por las bases legales que sustentan el Buen Vivir, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y las constituciones políticas de Bolivia y Ecuador, para desde allí señalar los retos de los nuevos estados plurinacionales, los reconocidos en esos dos países y los que están aún por construir.   Luego entra a examinar el marco teórico, en torno a conceptos claves como cosmovisión, identidad, y los paradigmas occidental e indígena comunitario. Con esa base, pasa a buscar una definición del Buen Vivir/Vivir Bien, desde los pueblos aymara y quechua de Bolivia, Mapuche de Chile, Kolla de Argentina, los pueblos indígenas colombianos y otras concepciones de las naciones originarias de Norte y Centro América.  

 Para "aterrizar" estos conceptos, el libro analiza el Buen Vivir/Vivir Bien en diferentes áreas, como la economía, la educación, los sistemas jurídicos, tierra y territorio, relaciones en la sociedad y relaciones entre Estados.   Tras dedicar el siguiente capítulo al cambio climático, el texto va directo a las propuestas para la materialización del Buen Vivir/Vivir Bien: políticas públicas en minería, agua y otros aspectos esenciales.