Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Biblioteca

Municipios Argentinos Fortalezas y debilidades de su diseño institucional
Autor: Mónica Iturburu
Lugar: Argentina - Buenos Aires
Año de publicación: 2000-11-15
Editorial: INAP (Instituto Nacional de la Administración Publica)
Nº de paginas: 23
Resumen comentado:

La globalización y la localización, entendidas como la integración a la economíamundial y la crecienda demanda de autonomía local, son identificadas como las dosfuerzas que, en la actualidad, más influyen en la forma que adopta el desarrollo en cadasociedad (The World Bank, 1999) Las ciudades adquieren indiscutiblemente un nuevoprotagonismo, con una tendencia cada vez mayor a que sean centro de decisiones, deestrategias propias, de políticas innovadoras, artífices de relaciones comerciales punto apunto sin intermediación de jurisdicciones provinciales o nacionales (Batley, 1998;Daughters, 1998; Madoery, 1997), como si se pasara del proyecto nacional al local, enla búsqueda de referenciarse e identificar los proyectos de futuro en lo más cercano ycontrolable (García Delgado, 1997). Este nuevo protagonismo urbano requiere que elEstado Nacional asuma el compromiso de delegar poder a los niveles subnacionales. Eneste sentido, al momento de distribuir funciones entre los distintos niveles de gobierno,muchos países industrializados adoptaron el principio de subsidiariedad con el propósitode que las decisiones sean adoptadas en niveles más próximos al ciudadano, en lamedida que pueda asegurarse la transparencia y la eficacia de la acción de los poderespúblicos. 

La República Argentina no es ajena a este proceso de localización. Los vecinospresionan requiriendo servicios que antes recibían de los gobiernos nacional yprovincial, y simultáneamente muchos authores y líderes políticos remarcan la necesidadde emprender procesos de descentralización, todo lo cual requeriría que los municipiosasuman nuevas funciones. Pero estas decisiones de política y gestión, exitosas en otrasregiones, no pueden evaluarse sin tener en cuenta el contexto local y la situación de lossujetos de estos cambios. Por ello cabe preguntarse ¿están los municipios argentinos encondiciones de hacerse cargo de nuevas tareas?. Siendo la República Argentina un paísfederal cuyas provincias se reservan la potestad de definir el régimen municipal ¿esposible imaginar acciones de descentralización desconociendo las fortalezas ydebilidades del diseño institucional que definen las constituciones provinciales? Antesde transferir funciones es fundamental encontrar respuestas a estos cuestionamientos demanera de promover acciones que fortalezcan a los gobiernos locales y garanticen lagestión exitosa de las nuevas competencias.

En este trabajo se analizan comparativamente las dimensiones más transcendentes deldiseño institucional que las constituciones provinciales argentinas determinaron para susmunicipios, optándose por focalizar exclusivamente en aquellas que se consideranfundantes, vale decir que definen la estructura básica de la institución. Posteriormente seseñalan los aspectos que más atentan contra la viabilidad de los municipios y sesugieren algunas modificaciones para promover su fortalecimiento institucional.