Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Biblioteca

La lucha por la supervivencia y la dignidad abusos contra los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia
Autor: Amnistía Internacional
Lugar: Otros Países - Madrid
Año de publicación: 2010-02-16
Editorial: Amnistía Internacional
Nº de paginas: 12
Resumen comentado:

Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, queengloba a una gran variedad de culturas,idiomas, estructuras sociales y formas de vida.Según el censo de 2005, en Colombia vivencasi 1,4 millones de indígenas, en torno al 3,4por ciento de la población total. Los cálculossobre el número de grupos indígenas distintosvarían: el censo de 2005 registró 85, pero,según la Por ejemplo, menos del 8 por ciento de lastierras de los resguardos son aptas para laagricultura. En torno a 445.000 indígenas noviven en resguardos ni gozan dereconocimiento oficial de sus derechoscolectivos sobre las tierras que habitan.

La cifra de indígenas que migran a lasciudades ha aumentado en los últimos años,en gran parte debido a los desplazamientosforzados.Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la supervivencia de 32 gruposindígenas está gravemente amenazada debidoal conflicto armado, a proyectos económicos agran escala y a la falta de apoyo estatal. Elpeligro al que se enfrentan estos pueblosindígenas es tan grave que, en su informe deenero de 2010 sobre Colombia, el relatorespecial sobre los pueblos indígenas pidió alEstado colombiano que invitase al asesorespecial del secretario general de la ONU sobrela Prevención del Genocidio para vigilar lasituación de estas comunidades.  ONIC, la cifra asciende a 102.

Los pueblos indígenas viven en muchas zonasdel país, pero en algunos departamentosconstituyen un importante porcentaje de lapoblación. Por ejemplo, en los departamentosde Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas yVichada, aproximadamente la mitad de lapoblación es indígena. La mayoría viven enzonas rurales, muchos de ellos en resguardos(reservas indígenas). Según el gobierno, elEstado ha asignado casi el 30 por ciento delpaís (en torno a 34 millones de hectáreas deterritorio) a 710 resguardos. Sin embargo,representantes indígenas han señalado quegran parte de estas tierras no son adecuadas ni cubren las necesidades de los indígenas.