Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Biblioteca

Informe sobre el Proceso de Integración Regional, 2010 - 2011
Autor: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe - SELA
Lugar: Venezuela - Caracas
Año de publicación: 2011-10-21
Editorial: SELA
Nº de paginas: 204
Resumen comentado:

El presente documento ha sido elaborado encumplimiento de la Actividad I.1.1 del Programa deTrabajo de la Secretaría Permanente para el año2011, denominada "Seguimiento permanente delproceso de integración regional".

Se trata del Informe sobre el Proceso de IntegraciónRegional, correspondiente al período que mediaentre octubre de 2010 y septiembre de 2011, el cualincluye no sólo la evolución política e institucional dedicho proceso, sino también una descripción y análisisde los progresos y dificultades experimentadas en losdistintos campos que lo conforman, a saber: contextointernacional, institucionalidad de la integración,asimetrías de la integración, comercio intrarregionalde bienes, integración de los servicios, inversionesdirectas intrarregionales, integración fronteriza,coordinación monetaria y financiera, integración dela infraestructura física, y la dimensión social,abarcando tanto los esquemas regionales ysubregionales preexistentes como las nuevasmodalidades de integración surgidas en los añosrecientes.

Es un esfuerzo de la Secretaría Permanente, que esrepetido anualmente, destinado a mantener unseguimiento actualizado del proceso de integraciónpara la consideración de los Estados Miembros yconsulta del público interesado. Tiene un carácterdinámico, es decir, no siempre se referirá a los mismostemas sino que serán incorporados otros, según laimportancia que adquieran durante el períodoconsiderado.

Cabe destacar, que esta labor ha sido realizada porun equipo de trabajo de la propia SecretaríaPermanente y el aporte de consultoresinternacionales, correspondiendo la coordinación,compilación y revisión de los textos al Dr. TelascoPulgar, Coordinador de Relaciones con OrganismosRegionales y Extrarregionales del SELA.