fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

San Justo (De nuestra agencia).- En la Sociedad Rural de San Justo se realizó una jornada del ciclo de capacitación Sembradores del País, organizado por el Grupo Asegurador La Segunda. Este nuevo ciclo de capacitación se lleva a cabo en diferentes lugares del país.

Los temas que se tratan son de sumo interés para el productor agropecuario. Entre ellos se contabilizan: perspectivas climáticas, biocombustibles, mercado a término, fisiología, variedades de soja, y utilización adecuada del suelo. Los mismos están a cargo de destacados profesionales del sector.

El objetivo de este grupo de afinidad es brindar, además del seguro para los cultivos, beneficios y servicios adicionales, como análisis de suelos sin costo, sorteo de premios, y servicios en la web (en www.gsembradores.com.ar, donde se ofrece información climática y suscripción a noticias agropecuarias).

Perspectivas climáticas
En el inicio del encuentro, del cual participaron numerosos productores de la zona, el Lic. Germán Heizenkneck, especialista en clima, disertó sobre las "Perspectivas climáticas para la próxima campaña". Resumió la información climática de modo de generar indicadores que permitan reducir las incertezas y mejorar la capacidad de decisión al enfrentar las distintas tareas que se involucran en esta actividad productiva. En cuanto al clima y tendencias, el profesional destacó que "el marco global durante el próximo semestre estará dado por condiciones neutrales en el Pacífico Ecuatorial".

Asimismo, no se observan anomalías importantes en la temperatura de los océanos que rodean el sur de Sudamérica. En promedio, las temperaturas del próximo bimestre se mantendrían por encima de los valores normales. Las heladas se restringen al sur del Salado bonaerense. Igualmente, señaló que comenzó a entrar buena humedad sobre región pampeana, lo cual es un buen indicio. La frecuencia de sistemas precipitantes tenderá a aumentar.

También destacó que a partir del cambio estacional, el patrón normal de precipitaciones iría revirtiendo las condiciones de reservas escasas. Las lluvias copiosas van a ser todavía irregulares. Es probable la ocurrencia de tiempo severo.

Se pronostica un evento "La Niña" de intensidad débil, que no debería tener impacto sobre el clima en Argentina. Desde el punto de vista de la época del año, coincide con el período de mayor marca hacia lluvias escasas", explicó el Lic. Heizenkneck. "La Niña sólo tendría importancia en el caso de no existir ningún otro factor atmosférico más cercano e intenso. Los cambios en las condiciones regionales en el período más reciente son alentadores", sostuvo

Situación de cultivos
Por su parte, el Lic. Carlos Signorelli se refirió al tema de "Mercado a Término". El clima seco, más la incertidumbre acerca de las políticas del gobierno en materias de exportación, redujeron el área de siembra de trigo.

En cuanto al maíz, los precios de insumos y del grano complican la decisión sobre siembra. Y los productores van a dedicar a sembrar menos superficie de la habitual.

Respecto a la soja, Signorelli destacó que "la sojización fue uno de los argumentos del gobierno para impulsar su fallidas retenciones móviles, tras el revés de la resolución 125; todo volvió como antes, retenciones fijas de: 35 %, en soja; 28 %, en trigo, y 25 %, en maíz. Más adelante, analizó que "la sojización será una buena o mala noticia de acuerdo a quién la analice". "Los defensores tendrán presente que las exportaciones del poroto y sus derivados serán clave para la salud de la balanza comercial y fiscal del 2009, en cambio los detractores hablarán del peligro ambiental que supone el monocultivo, la falta de rotación, entre muchas críticas que tienen eje en la soja", argumentó, y afirmó que "todo indica que el mercado una vez más define el rumbo".

ww.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/10/27/regionales/REGI-02.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN