fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunidades nativas de Amazonas, Madre de Dios y Ucayali continúan con acciones de paralización porque el “Gobierno peruano aún no atiende sus demandas”.

 

En Ucayali, más de doscientos indígenas bloquearon el aeródromo de Atalaya, como parte del paro amazónico iniciado hace ocho días.

Los manifestantes expresaron además intenciones de bloquear el Urubamba y otros afluentes del río Ucayali.

La toma es pacífica y busca la derogatoria de la Ley 28852, de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, más conocida como Ley de la Selva. Como medida de precaución, veinte efectivos policiales se encuentran en la zona.

Mientras tanto, cientos de nativos awajún y huambis iniciaron una movilización rumbo a la ciudad de Bagua, en Amazonas, a fin de protestar contra la “insistencia del Ejecutivo de concesionar sus territorios ancestrales”.

Según el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, los indígenas proceden de las cuencas de los ríos Cenepa, Imacita, Nieva y Santiago.

Por su parte, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche, afirmó que “la huelga es una respuesta natural a la actitud del Gobierno y continuaremos con esta medida pacífica hasta que seamos escuchados”.

Al igual que los indígenas amazónicos de diversas regiones del país, los líderes de Madre de Dios exigen la derogación de los Decretos Legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 al considerarlos “nocivos” para la integridad de sus territorios.

En tanto, autoridades locales de Puerto Maldonado acudieron al llamado de los manifestantes. Al momento se han conformado seis comisiones, junto con la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, para atender los principales problemas sociales que motivan la protesta.

De otro lado, las organizaciones que acatan el paro anunciaron que la manifestación no ha registrado enfrentamientos ni hechos que lamentar cumpliendo con su promesa de una protesta pacífica.

No obstante, las autoridades de Puerto Maldonado estimaron conveniente suspender el dictado de clases en todas las instituciones escolares como medida de precaución.

En tanto, una delegación de líderes indígenas de la Amazonía se reunirá la tarde del jueves, en Lima, con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

La sesión busca dar solución a la paralización indefinida que acatan las comunidades nativas desde el 9 de abril.

 

www.servindi.org/actualidad/10534

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN