fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El comunicado señala que la UE “muestra agresivos intereses comerciales” y deja de lado la “visión de desarrollo social, derechos humanos e integración andina” que ofreció.

El texto difundido en diversos medios de prensa afirma que la UE ha pasado de un “Acuerdo de Asociación” a un “Acuerdo Comercial bilateral” tipo Tratado de Libre Comercio.

La UE “quiere ir más allá del TLC con los Estados Unidos” y menoscaba oportunidades a los productores agrarios, manteniendo sus millonarios subsidios y farreras fitosanitarias “que impiden el acceso de los productos andinos a su mercado”.

Del mismo modo, pide una alta protección a los derechos de propiedad intelectual pero se resiste a reconocer la protección de la biodiversidad  y combatir la biopiratería y el patentamiento de plantas y animales.

La nueva actitud de la UE evita asumir compromisos que “resguarden los recursos biogenéticos de la región andina y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.

Las organizaciones califican de “agresiva la agenda comercial europea” que ha abandonado “el pilar de la cooperación” y deja de lado el “enfoque de cohesión social”.

El comunicado fue suscrito por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) conformada por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Cooperacción y el Grupo Propuesta Ciudadana, entre otras instituciones.

www.servindi.org/actualidad/11233

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN