fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó la semana pasada su informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. El documento constata que los precios de los alimentos siguen siendo elevados en los países en desarrollo, y ello a pesar de la mejora de la situación del suministro mundial de cereales y el brusco descenso en los precios internacionales de los alimentos.

Estos niveles de precios pueden agravar la situación de millones de personas que ya sufren hambre y desnutrición. Según las previsiones iniciales de la FAO, la producción mundial de cereales disminuirá en un 3% respecto a la cosecha del año pasado. No obstante, la producción de 2009 será la segunda mayor de la historia, tras el récord histórico de 2008. Sin embargo, y a pesar de las buenas cosechas de los últimos años, los datos siguen siendo alarmantes, y 32 países continúan con emergencias alimentarias. Así, los precios de los cereales en los países en desarrollo siguen siendo generalmente muy elevados y, en algunos casos, están en sus máximos históricos. El análisis revela que, en un 80% de los casos, los precios de los alimentos en 58 países en desarrollo son más elevados que hace un año, y que, en un 17%, los precios son los máximos registrados hasta la fecha. Esta situación afecta especialmente a los pobres de zonas urbanas y campesinos con déficit de alimentos. La situación más dramática se produce, en todo caso, en el África Subsahariana, donde el precio doméstico del arroz ha experimentado un notable crecimiento, y se ha incrementado, en casi todos los países, el precio del maíz, el mijo y el sorgo. El arroz es también muy caro en Asia, mientras que el precio del trigo y el maíz es especialmente alto en América Central y América del Sur.

Por países, la FAO llama la atención sobre la inseguridad alimentaria en ciertas zonas de Asia – Afganistán, Sri Lanka, Myanmar o Corea del Norte, en riesgo de situación de inseguridad alimentaria crónica-, África Oriental –debido a las malas cosechas y los conflictos armados-, y África Austral.

Precisamente, y ante el riesgo de perder la batalla contra el hambre, expertos de la FAO – encabezados por su Director General, Jacques Diouf- y de la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económico –con la presencia de su Secretario General, Ángel Gurría- celebran desde ayer una reunión de alto nivel para planificar las inversiones y estrategias financieras necesarias para evitar unos niveles de hambre sin precedentes. Las escasas inversiones agrícolas en los últimos 30 años, la volatilidad en el precio de los alimentos y la inestabilidad económica han confluido para provocar un aumento de la inseguridad alimentaria mundial, que probablemente se incremente este año a raíz de la crisis financiera y económica. Se estima que casi mil millones de personas sufren hambre y malnutrición, frente a los 825 millones de hace una década.

En esta línea, el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre y la pobreza en 2015 se antoja cada vez más inalcanzable. El continuo y elevado crecimiento demográfico en los países en desarrollo, los desafíos del cambio climático y la limitada base de recursos suponen, además, un reto a la capacidad del planeta para alimentar a todos sus habitantes a más largo plazo. La revolución verde de hace 50 años fue posible gracias a los elevados niveles de inversión pública y privada, que, precisamente, están viéndose reducidos en la actualidad. En este sentido, es necesario un diseño específico de medidas políticas, de ayudas y de estrategias de inversión. Es clave la inversión y en la agricultura sostenible, y, sin embargo, el porcentaje para agricultura en la ayuda oficial para el desarrollo ha caído en picado desde 1980, hasta representar apenas el 4% de esos fondos. Urge, por tanto, recuperar los niveles históricos de hace tres décadas, y evitar la "tentación" de reducir la inversión en capital agrícola en el actual periodo de crisis.

 

www.fao.org/docrep/011/ai481e/ai481e00.htm

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN