fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La “co-responsabilidad” de países como Alemania para la Iniciativa ITT era una de las palabras clave de Alberto Acosta en su visita a Bremen y Berlín, a finales de mayo. Por invitación del EED, el profesor e investigador de Economía de la FLACSO Ecuador, ex-presidente de la Asamblea Constituyente (2007/2008) y asesor del Comité Ecumenico de Proyectos (CEP) estuvo en Alemania.

Participó del Kirchentag, un evento bi-anual de las iglesias protestantes que en 2009 se realizó en la ciudad portuaria de Bremen y contó con una participación de más de 100.000 personas. Por tres dias, distintos sectores de las iglesias y de la sociedad alemana se reunieron en cientos de conferencias, talleres, cultos y eventos culturales. Uno de los tres temas centrales se dedicó a los efectos de la globalización. Acosta participó en dos de los foros principales que trataron del tema, uno referiendose al sistema financiero global, el otro a los DDHH en tiempos de la globalización.

Junto con Pan para el Mundo, el EED organizó en Bremen una serie de eventos alrededor del tema “Una Alemania sostenible en un mundo globalizado”[1]. Alberto Acosta abrió la serie con una ponencia sobre la Iniciativa ITT. Bajo el lema “En lugar del petróleo: prevención del cambio climático” presentó la iniciativa concebida en 2007 cuando él era ministro de Energía y Minas. Ella propone no extraer las grandes reservas petroleras de la zona Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en la Amazonía ecuatoriana – siempre y cuando el país andino reciba una compensación financiera de la comunidad mundial. Las ventajas: un paso práctico para enfrentar el calentamiento global y para la preservación de la biodiversidad, las aguas dulces y la naturaleza; un proyecto que además sustenta la opción de vida de los pueblos originarios en ese territorio (ver detalles en el texto adjunto). En Bremen, Acosta explicó los alcances de esta propuesta para Alemania, los desafios globales y una nueva visión de desarrollo “post-extractivista” en Ecuador. Enfatizó que la responsabilidad última de la gestión política de la iniciativa está en manos de la sociedad ecuatoriana, pero que existe una co-responsabilidad de otras sociedades y países frente a los retos centrales de las desigualdades e inequidades reinantes en el mundo.

En Berlín, Alberto Acosta se reunió con la Comisión de Cooperación Internacional del Parlamento Federal y habló con representantes de varios ministerios. Ya en 2008, la iniciativa ecuatoriana consiguió un respaldo formal del parlamento alemán. La visita de Acosta evidenció que en Alemania se espera con mucho interés los resultados de un estudio de viabilidad y una correspondiente propuesta de implementación política por parte del gobierno de Rafael Correa[2].

La actual coyuntura en Ecuador y las perspectivas de un proceso político que opta por construir el buen vivir, eran los puntos centrales en un seminario organizado por el EED y la Fundación Friedrich Ebert (FES). El evento concluyó una gira exitosa que permitió transmitir al público alemán informaciones valiosas sobre los debates y procesos de cambio en los países andinos.

 

Wolfgang Kaiser (EED / Región Andina - Información y Diálogo)



[2] ... que probablemnte será presentada en Berlín en el mes de junio del 2009, en ocasión de la visita del ministro de RREE de Ecuador.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN