fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Para principios del año 2010, se estima que Maracay se convertirá en punto de referencia en todo el continente con la puesta en marcha del Centro Latinoamericano de Detección de Organismos Modificados Genéticamente, que se ubicará en la vía del sector El Limón hacia la costa, en plena falda del Henri Pittier.

Tales afirmaciones corresponden a Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), quién adicionó vía telefónica que este proyecto implica una inversión superior a los 999 mil bolívares fuertes, el cual tendrá la finalidad de detectar organismos que son altamente peligrosos para la biodiversidad y el equilibrio ambiental.

Fiscalización

Manzanilla expresó que este proyecto se enmarca en la fase de control y fiscalización de organismos genéticamente modificados, punto que se encuentra entre las siete líneas estratégicas nacionales para la conservación de la diversidad biológica que se ha trazado el Minamb en la búsqueda de un ambiente sano.

"Aragua será referencia quizá incluso mundialmente, este será el primer laboratorio completamente capacitado y equipado para descubrir el ingreso al país de todos esos organismos transgénicos (genéticamente modificados) que significan una amenaza para el medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y la agricultura", expresó.

En este sentido, destacó que para sacar adelante esta iniciativa del Minamb, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica trabajará conjuntamente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria (Seniat)

Agregó que en los laboratorios del centro, se tomará una muestra aleatoria de los cargamentos de alimentos provenientes de otros países, al que se le extraen moléculas de ADN, para ser analizadas. "Al obtener los resultados el Centro de Detención se encargará de informarle al Seniat si el producto está apto para entrar o no al país", explicó.

Adelantado

Según Manzanilla, el proyecto ya está bastante avanzado, con 100 por ciento de la edificación construida, el 80 por ciento de personal capacitado y actualmente se encuentran en la etapa de adquisición de todos los equipos tecnológicos necesarios para poner en funcionamiento este centro.

"Esta es una de las etapas más complejas del trabajo que estamos desarrollando, porque necesitamos equipos de alta tecnología acorde con el trabajo que pensamos desarrollar", manifestó.

Líneas

En este sentido destacó que el mes pasado se inauguró la sala de interpretación de las siete líneas estratégicas nacionales para la conservación de la diversidad biológica, la cual funciona en el Museo de Ciencias Naturales de Caracas.

Entre esas estrategias destacan la gestión de la información sobre la diversidad biológica y la conservación de las especies amenazadas, utilizando técnicas de manejo que incluyan la reintroducción y el traslado de especies, la conservación del hábitat y la incorporación de centros de conservación como acuarios, zoológicos, viveros y granjas comunitarias, informó el director de la oficina nacional.

Otras, tienen que ver con la conservación de las áreas estratégicas, el aprovechamiento sustentable de los componentes de la diversidad biológica, la prevención, control y erradicación de especies exóticas, el control y fiscalización de organismos genéticamente modificados y la prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.

www.ecoportal.net/content/view/full/86785

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN