fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las medidas adoptadas por el Estado agudizan la desigualdad y no garantizan el desarrollo para los sectores más excluidos, reveló el Informe anual sobre “Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú” 2008-2009 elaborado por Oxfam Internacional.

La edición enfatiza el análisis de las directivas del gobierno frente a la crisis global, las inequidades económicas y sociales así como los retos del sistema político ante las demandas sociales que derivan en conflictos.

La publicación muestra 10 perspectivas de destacados profesionales entre los que figuran los economistas Oscar Ugarteche, Pedro Francke, Humberto Campodónico y la presidenta de Transparencia Pepi Patrón, la socióloga Alejadra Alayza.

Asimismo, el historiador Nelson Manrique, el ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner, la periodista Rocío Silva Santisteban, el experto en temas ambientales Juan Torres y el abogado Wilfredo Ardito.

Ugarteche sostiene que el gobierno, al no haber aplicado medidas contracíclicas sino solo antiinflacionarias, la desigualdad se agudizará en el país.

En tanto, Francke puntualizó que las cifras macroeconómicas de crecimiento no fueron suficientes y que se necesitaría que el país crezca durante 80 años a más del 5% del PBI para sacar de la pobreza a la población.

En ese sentido, Campodónico señaló que a pesar que las empresas que operaron en los últimos años en el país lograron utilidades superiores a las de las 500 empresas más rentables del planeta, los sueldos cayeron en tres puntos porcentuales.

“La brecha entre pobres y ricos se incrementó. El sueldo del sector A es 20 veces mayor que del sector E”.

El coordinador de Oxfam Internacional, Frank Boeren, aseguró que este informe pretende aportar en el debate público con el análisis de estos problemas debido a que superarlos “requiere comprenderlos mejor, mirarlos desde distintos ángulos y perspectivas”.

Pepi Patrón manifestó que el conflicto de la Amazonía demuestra la ausencia de mecanismos para que estas poblaciones canalicen sus necesidades ante un sistema político que no está a la altura del desafío, lo que se evidencia en 224 solicitudes de revocatoria contra autoridades locales y la falta de credibilidad en el Congreso y el Ejecutivo.

Por un ejercicio de transparencia, Oxfam también incluye en este informe una rendición de cuentas del trabajo que realiza en 21 departamentos del Perú así como los fondos que maneja.

Este documento será distribuido gratuitamente a las universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, así como a centros de investigación y bibliotecas públicas.

www.servindi.org/actualidad/13736

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN