fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Delegaciones de más de 16 Estados se congregarán en Costa Rica entre el 14 y el 16 de julio próximos para participar en la reunión anual del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Sus discusiones serán antesala de la cita más importante para la agricultura y la vida rural de las Américas, que tendrá lugar en Jamaica en octubre próximo.

El Comité, uno de los órganos de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano, está constituido este año por 12 de sus Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Se espera, sin embargo, la participación de otros Estados Miembros y Observadores Permanentes.

Temas clave en la agenda del Comité Ejecutivo 

El Director General del IICA, Chelston Brathwaite, hará una síntesis sobre los resultados más importante alcanzados en su gestión. Brathwaite, ciudadano de Barbados, fue elegido en su cargo en 2002 y fue reelecto para un segundo período que concluirá en enero de 2010.

Precisamente en Jamaica, la JIA deberá elegir a un nuevo Director General para el período 2010 - 2014. Los tres candidatos postulados hasta el momento (Héctor Hernández, de Honduras, Mariano Olazábal, de Perú, y Víctor Villalobos, de México) presentarán sus respectivas visiones y plataformas ante el Comité Ejecutivo.

La Reunión del Comité Ejecutivo permitirá avanzar en los preparativos que conducen hacia la “Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas” (Jamaica, octubre 2009), marco en el cual se efectuará la V Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en el proceso Cumbres de las Américas y la XV Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto.

Con sus discusiones en torno al lema “Construyendo Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas”, en Jamaica deberán impulsarse los acuerdos alcanzados por la V Cumbre relativos al mejoramiento de la seguridad alimentaria en nuestros países y que son un fuerte y claro mandato para la V Reunión Ministerial.

El Comité Ejecutivo considerará temas de central importancia para la vida y futuro del IICA como son: (i) la definición de un Marco Estratégico para orientar la labor del Instituto en el mediano plazo; (ii) el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la organización para fortalecer y ampliar la cooperación a los Estados Miembros y (iii) la situación financiera actual del Instituto y la propuesta de Presupuesto para el período 2010-2011.

Asimismo, el Comité Ejecutivo conocerá un informe sobre la implementación de la estrategia del IICA en seguridad alimentaria, la cual emanó de una resolución de la reunión que sostuvo el Comité el año pasado. En esa oportunidad, se instruyó al IICA brindar apoyo, asesoría y cooperación técnica en seguridad alimentaria a sus Estados Miembros.

Se darán a conocer, por otra parte, el informe de los auditores externos, así como el progreso en el trabajo IICA-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las acciones emprendidas de manera conjunta entre el Instituto y el CATIE.

www.iica.int/Esp/prensa/paginas/comunicadoprensa.aspx?ID=91

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN