fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

(Reuters).- El Gobierno se comprometió a otorgar más poder de decisión a las autoridades locales para plantear soluciones a largo plazo que reactiven el deprimido sector agrícola, dijo esta semana el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

El sector agropecuario de Perú, uno de los más débiles, creció alrededor del 3% en el 2007, mientras que la economía peruana en su conjunto se expandió cerca del 9%.

"La agricultura no está en Lima", dijo a Reuters Leyton, quien fue nombrado en octubre en el cargo por el presidente Alan García como parte de un cambio de su Gabinete.

"La cuestión del manejo de agua en la selva no es la misma que en los Andes. Las regiones necesitan tener poder para resolver estos problemas por sí solas", agregó.

El funcionario afirmó que la solución a los problemas del sector necesita muchos años de acción rápida.

"En agricultura, es muy difícil tener éxito en el corto plazo. Un árbol no puede dar fruta en solo 15 días, a veces toma tres o cuatro años antes de que produzca", dijo Leyton.

El Perú tiene experiencias exitosas en algunos cultivos, pero el grueso del sector agrícola, golpeado por falta de capital y el poco acceso a créditos y baja productividad, está dominado por pequeños productores con pocos recursos.

La mayoría produce para el autoconsumo o la venta local.

El Perú es un vigoroso productor de algunos productos especiales, como el espárrago, páprika, café y frutas. La producción de azúcar y cacao también está en aumento, aunque el país aún es un importador neto de ambos.

CACAO Y COCA
El país sudamericano fue durante la década de 1970 un exportador de azúcar, pero una reforma agraria impuesta por el Gobierno militar de ese entonces recortó la producción debido a la falta de una gerencia adecuada en los campos.

Los agricultores se quejan de que los Gobiernos dedican demasiado tiempo a sectores lucrativos como el minero, en lugar de la agricultura.

Leyton dijo que no considera que la crisis económica mundial tenga más que un efecto pasajero sobre la agricultura.

"En el caso de las exportaciones agrícolas de Perú, creo que no va a haber un efecto amplio", precisó.

"Existe demanda por los productos que exportamos", añadió.

El ministro de Agricultura respalda el cultivo alternativo, alentando a los agricultores a plantar café y maní en lugar de hoja de coca, materia prima de la cocaína. El Perú es el mayor productor mundial de cocaína luego de Colombia.

"Cuando los agricultores no tienen dinero, ellos miran a la coca, pues tiene buen precio en los mercados informales y es dinero rápido", dijo Leyton.

Su despacho también impulsa la plantación de cacao porque crece en similares condiciones que la hoja de coca y tiene un buen mercado. Los agricultores están listos para hacer un cambio, si la alternativa es sostenible y rentable, agregó.

Cerca de un 70% de la población rural del Perú vive en la pobreza, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza al 40% de los habitantes.

El presidente García ha dicho que espera reducir el nivel de pobreza a un 30% al término de su Gobierno en el 2011, pero para eso, Leyton asegura que los agricultores deberían ser incluidos en las conversaciones.

"Sin el desarrollo de una agricultura sostenible, no seremos capaces de reducir la pobreza en Perú", comentó.

 

www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-12/la-crisis-solo-tendra-efecto-pasajero-sobre-agricultura-peruana.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN