fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

DECLARACIÓN DE MËRIDA

Considerando que el medio rural está recuperando una nueva importancia, en el que cabe distinguir zonas que continúan con problemas importantes de mantenimiento de la población, de escasez de actividad económica y de carencias de servicios y equipamientos básicos, junto a zonas, cada vez más numerosas, que están conociendo un mayor dinamismo y mejor relación con el medio urbano.

Considerando que esta nueva importancia del medio rural está estrechamente relacionada con la necesidad de asegurar el desarrollo futuro de la sociedad en su conjunto, tanto por razones económicas como sociales y ambientales, esto es, con el logro de un desarrollo sostenible.

Considerando que para contribuir decisivamente a este desarrollo sostenible se requieren nuevas políticas de desarrollo rural, tanto procedentes de la Unión Europea como de las administraciones públicas nacionales (central, autonómica o regional y local). Considerando que para alcanzar este objetivo estratégico es imprescindible contar con la participación activa e intensa de la sociedad civil, singularmente de sus asociaciones más representativas (políticas, sociales, institucionales,...).

Considerando que se requiere un nuevo modelo de política rural, ante la clara insuficiencia de los programas procedentes de la Unión Europea, es necesario contar con políticas rurales propias de los Estados miembros. Los abajo firmantes declaran y suscriben:

1. Demandar de las Administraciones Públicas un nuevo esfuerzo inversor y financiero a corto plazo, que refleje claramente que el desarrollo rural sostenible forma parte de su acción política con carácter prioritario.

2. Constituir formalmente un foro ibérico sobre el desarrollo rural sostenible, que permita profundizar en la mejora de las políticas existentes y las estrategias de desarrollo rural en España y Portugal.

3. Reclamar de la sociedad rural en general y singularmente de sus representantes institucionales en municipios, mancomunidades y grupos de acción local, un alto grado de participación e iniciativa en los programas y acciones de desarrollo rural.

4. Apostar decididamente por la aplicación inmediata de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en España, y que esta sirva de inspiración para una iniciativa similar en Portugal, como instrumentos fundamentales y novedosos para impulsar una sustancial mejora de la situación socioeconómica de los ciudadanos que viven en el medio rural y de la calidad ambiental de su territorio.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN