fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Santa Cruz | El Deber y Agencias

La tierra otra vez es el escenario donde el cruce de demandas tensiona a Santa Cruz y Beni. La reactivación del proceso de saneamiento mediante el uso de la fuerza pública efectuada por el Ejecutivo en el Chaco cruceño (Alto Parapetí) y la masiva marcha de campesinos e indígenas hacia Trinidad (Beni), en respaldo de una colonia menonita, desató otra situación de conflicto.

Después de conocer los sucesos del viernes pasado en Alto Parapetí, cuando el Viceministerio de Tierras junto al INRA, apoyados por la Policía tomaron las haciendas Caraparicito, Bella Vista y Huaraca, la Confederación de Ganaderos de Bolivia anunció el inicio de acciones legales contra el INRA y que trabajará en cada municipio del Chaco para evitar que el Ejecutivo actúe de manera unilateral.

Al respecto, El INRA departamental Santa Cruz indicó que el saneamiento en Alto Parapetí continuará pues aún restan unos 29 predios a los que ya se les hizo llegar las notificaciones para que, después de 48 horas, las brigadas de técnicos puedan ingresar para realizar su trabajo de campo.

Sobre las denuncias de abuso de autoridad y robo de pertenencias, el INRA negó que tales hechos se hayan realizado y deslindó responsabilidades. "Al lugar no se ingresó con militares sino con policías", indicaron.

Por su parte, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró en emergencia al sostener que la violencia del Gobierno para llevar adelante su programa de tierra está al margen de la ley. "En su momento se llegó a un acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, para tratar el tema tierra en comisiones y no de forma unilateral, sin respetar lo acordado, lo que provoca tensión y enfrentamientos", señaló Christian Sattori, presidente de la Confeagro, a tiempo de indicar que el 2 de diciembre se convocará un congreso extraordinario para definir acciones.

Apoyo a menonitas

A su vez, unos mil campesinos e indígenas marchistas que forman parte de la Central Campesina 16 de Julio, que se encuentra en el municipio de San Javier, después de tres días de marcha llegaron ayer a Trinidad, para exigir al Gobierno la renuncia del director nacional de tierra, Cliver Rocha, y la permanencia de los menonitas asentados en esa jurisdicción municipal. De no obtener una respuesta, indicaron que iniciarán una huelga de hambre.

En tanto, la Asociación de Ganaderos de Camiri indicó que, mañana, una comisión de parlamentarios acompañados por productores irá a la hacienda Caraparicito, de propiedad de Ronald Larsen, para verificar si hay abusos.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, según el diario La Prensa, indicó que los empresarios René Chávez y Mario Malpartida fueron citados a declarar por presunto delito de sedición, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y otros, a raíz de los enfrentamientos producidos en abril pasado en el Chaco.

www.lostiempos.com/noticias/25-11-08/nacional.php

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN