fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

  
Los ministros de agricultura y ganadería del Mercosur se reunirán en Montevideo durante los días 4 y 5 de diciembre, en el marco de la realización del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para abordar las repercusiones que tendrá que afrontar la región por la crisis internacional.

Los temas de discusión se centrarán particularmente en los sectores agropecuarios, y los efectos de la debacle financiero y económico, en los principales factores de las economías de los países del sur. La iniciativa de encontrarse se basa en la necesidad de aunar criterios entre los responsables en la toma de decisión en materia económica y financiera.

A la reunión deben de asistir los titulares de Agricultura y Ganadería de Argentina, Carlos Alberto Cheppi; de Brasil, Reinhold Stephanes; de Paraguay, Cándido Vera Bejarano; y de Uruguay, Ernesto Agazzi. Se espera contar también con la participación de los representantes de Bolivia (Carlos Romero) y Chile (Marigen Hornkohl), naciones que tienen el estatus de asociados dentro del bloque sudamericano.

La agenda, según precisaron los organizadores, contempla el análisis de la crisis financiera internacional y su posible impacto en la agricultura de las naciones miembro del CAS, así como la situación de los fertilizantes y el desarrollo sostenible en la región.

Apoyo a la agricultura familiar

Por otra parte, el Mercosur acordó la creación de un fondo para financiar políticas de fomento de agricultura familiar en los países del bloque.

La instauración del fondo fue aprobada durante la décima Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), que concluyó en Río de Janeiro, Brasil. Antes de entrar en vigor, deberá ser refrendado tanto por el Grupo del Mercado Común (GMC) como por el Consejo del Mercado Común (CMC), los órganos superiores del Mercosur.

Cada país deberá contribuir anualmente al fondo con porcentajes proporcionales a la media histórica de su Producto Interior Bruto (PIB) en relación con el total del bloque. Así, Brasil aportará el 70%, Argentina el 27%, Uruguay el 2% y Paraguay, el 1%. Además, el fondo servirá para asegurar la autonomía financiera de estas reuniones, que hasta ahora eran costeadas por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de Naciones Unidas.

En la reunión, se debatieron las políticas públicas para el sector y se avanzó en las negociaciones para la creación de registros nacionales de agricultura familiar. Asimismo, se analizaron cuestiones como el acceso a la tierra, y los procesos de reforma agraria o el uso del seguro agrícola como mecanismo de compensación por daños causados por climatología adversa.
 
 
 
 
 
 

www.adnmundo.com/contenidos/comercio/mercosur_impacto_crisis_agricultura_ganaderia_argentina_brasil_ce_011208.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN