fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Por Carmen Blanco Valer

Después de 5 siglos de negar la diversidad surgen Estados plurinacionales

El año que concluyó se dieron significativos pasos en el sentido de intentar reflejar la realidad pluricultural del continente. Luego de siglos de dominio colonial y neo-colonial esforzado en exterminar, asimilar y/o negar la diversidad étnica y cultural existente, dos de los estados de la región dieron pasos gigantes al permitir formular participativamente constituciones que cuestionan y reformulan el caracter unicultural y uninacional de esos estados construídos en base a pilares estructurales de inequidad económica, social, étnica y de género.

Asimismo es interesante observar que la propuesta de texto constitucional en Bolivia además de influir en las estructuras económicas y sociales abre también revolucionariamente nuevas brechas al influir campos antes escazamente tratados en diversas constituciones del mundo siquiera en Europa a favor del respeto por la diversidad no solo étnica sinó también la diversidad sexual, identidad sexual, etc. De esa manera las diversidades todas son reivindicadas y se reflejan en la wiphala, bandera con los colores del arco irís donde todos los colores flamean y cuentan por igual!

Justicia económica y social

Durante este año se dieron también pasos importantes para combatir la injusticia económica y social en varios de los países de la región por. ej. en Ecuador la declaración de la deuda externa como ilegítima y la erradicación del analfabetismo en Bolivia, pasos con repercusión simbólica más allá del ámbito nacional en el cual surgen .

Violencia reaccionaria y racista

Por otro lado estos procesos generaron la reacción de los sectores dominantes de los respectivos países quienes temerosos de perder sus privilegios no escatiman fuerzas para por medio de la violencia si es necesario impedir los cambios. Ejemplo de esto se dieron principalmente en Venezuela y en Bolivia donde el fascismo criollo asesinó en Pando más de 60 personas. Sin embargo los pueblos respondieron movilizándose vigorosamente y en el caso de Bolivia exigiendo aún con más firmeza se convoque al referéndum para votar por la nueva Constitución.

Creciente criminalización de los movimientos sociales

Durante el año ha sido también preocupante el avance en muchos países de los intentos de criminalizar los movimientos sociales.Desde Mexico en el norte hasta Chile en el sur aumenta la militarización de las comunidades indígenas y persecución de dirigentes.

Expresión de ello es que el año 2008 inició con el asesinato del joven mapuche en Temuco y casi ya finalizando el año el estado colombiano, asesino de más de 4000 líderes indígenas quitó la vida a Edwin Legarda miembro de la guardia indígena y esposo de connotada dirigenta. A la fecha tan solo en el Perú hay aproximadamente 300 líderes sociales procesados con acusaciones diversas intentando de esa manera acallar las protestas.

Pero la resistencia continúa

Las voces que desde hace 516 años exigen justicia no logran ser acalladas por el terror estatal y para-estatal y canalizan esa "digna rabia" reafirmando sus objetivos de lucha día a día entre otras a través de encuentros, masivas movilizaciones, bloqueos, etc. Mujeres y hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, trabajadores rurales, mestizos, estudiantes, obreros, movimientos de mujeres, ambientalistas y otros se movilizan para exigir derechos.

Así se siguen sacudiendo las bases de la injusticia en el continente: en defensa del glaciar Pascua Lama, contra la impunidad, contra la soja transgénica, contra el etanol a costa del hambre en Brasil, contra las multinacionales mineras y megaproyectos del capital en Perú y Guatemala, contra el saqueo hidrocarburífero en la Amazonía, contra el fascismo criollo en Santa Cruz, por la dignidad con la Minga en Colombia.

Procesos de enlace de alternativas

Importantes durante el año fueron y seguirán siendo los procesos de alianzas de los movimientos sociales tanto dentro de la región como con otras regiones. Ejemplo de ello fué la Cumbre de los Pueblos en Lima donde se consolidó aún más la red bicontinental Enlazando Alternativas (America y Europa), Cumbres y foros locales, el actual Festival de la Digna Rabia en territorio zapatista y el inminente Foro Social Mundial en Belem de Pará, Brasil donde con especial interés se abordará tanto la temática ambiental como el papel de los movimientos indígenas, quilombolas y otros en defensa de la Amazonía así como otras propuestas que seguirán entretejiendose para resistencir al modelo a nivel global.

- Sigamos nosotros también ya sea en Aya Yala o en la diaspora ese rumbo también durante este Año Nuevo que inicia con la fuerza obtenida desde la Pachamama, por su defensa y en defensa de todo lo vivo.

- Sigamos descolonizando nuestros territorios, nuestra economía, nuestras mentes y nuestros corazones.

- Sigamos por la senda del Qhapac Ñan y de la Via Campesina.

- Sigamos combatiendo al patriarcado cualquiera sea su origen y sus formas, flameando whiphalas de la diversidad:

Con la fuerza de nuestras raíces históricas continuemos, recreemos, enriquezcamos y ampliemos lo iniciado por nuestras/os antepasadas y antepasados como Micaela y Tupac, Bartolina y Katari, así como el ejemplo de otros millones de valientes mujeres y hombres que nos precedieron y también aportaron en el intento de forjar el continente.

¡Todas y todos juntos en defensa de la humanidad contra el capitalismo hasta alcanzar el Sumac Kawsay o Allin Kawsay es decir el buen vivir o vida plena!

Enlazando Alternativas, globalizando las rebeldías y las luchas, globalizando las esperanzas con amigos aliados de todas las latitudes. ¡Iniciemos por tanto un Año más de luchas justas y solidaridad internacionalista incluyendo la solidaridad con las luchas del heroico pueblo palestino en Gaza!

Celebremos también este primer día de Enero el 50 aniversario de la revolución cubana, estrella rebelde aún resplandeciente, que con sus aciertos y aún con sus debilidades nos sigue iluminando el camino de la dignidad a la par que Chiapas, cuya resistencia cumple también hoy primero de Enero simbólicamente 14 años!

¡Desde abajo y a la izquierda como está ubicado el corazón! ¡Feliz Año Nuevo de compromisos renovados!

 

www.servindi.org/actualidad/6409

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN