fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Libro

Macharetí: Contribuciones para una agenda de gestión integral del agua

Autoría: Lorenzo Soliz - Karen Mercado

Fecha de publicación: Sábado, 30 Diciembre 2017

Editorial: IPDRS

Páginas: 126

Vistas: 10664

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

La Constitución Política del Estado, en su artículo 16, establece que “(…) toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”. Este es un derecho humano fundamental que en muchas regiones del país, sobre todo rurales, aún no se cumple a cabalidad. Esto ocurre en el Chaco boliviano. En la región viven varones y mujeres que no tienen satisfecha esta necesidad básica, situación que, entre otras consecuencias, limita sus posibilidades de desarrollar iniciativas productivas que aporten a su seguridad alimentaria y a la generación de ingresos económicos.
Los avances en el reconocimiento de este derecho y la puesta en marcha de programas y políticas públicas para superar estas falencias, desde los distintos niveles de gobierno, no son suficientes para garantizar la disponibilidad y aprovisionamiento de agua o para brindar soluciones estructurales a este problema que satisfagan las necesidades de la población.
La región biogeográfica del Chaco, donde vive y convive población diversa, se caracteriza por la escasa precipitación pluvial, altas temperaturas, sequía recurrente; vegetación de monte bajo, espinoso y ralo. Si bien en la región existen algunos espacios territoriales más aptos para la vida  de los diferentes colectivos humanos, los cambios en el comportamiento del clima, las lluvias o la ausencia de estas son cada vez más difíciles de predecir, y afectan las condiciones de vida de dicha población, sobre todo de las comunidades guaraníes, su economía y el medioambiente.
A este panorama se suma el hecho de que las autoridades no gestionan los riesgos de desastres ni realizan una planificación basada en estrategias y acciones de adaptación a estas condiciones. Mayormente se limitan a la atención de las emergencias, cuando estas llegan, con tareas paliativas.
Como resultado, los problemas no son resueltos de manera estructural, se agudiza la carencia de agua para los diferentes usos que requieren los habitantes.
Con estos antecedentes y en el marco del Estudio sobre el acceso al agua en territorios del Chaco boliviano, a cargo de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) de la International Land Coalition, coordinado en Bolivia por la Fundación Tierra, se realizó un relevamiento y valoración de los resultados de los proyectos de agua ejecutados en los últimos diez años, en el Municipio de Macharetí.

El objetivo general que se planteó fue valorar en qué medida los proyectos de agua implementados o refaccionados en dicho periodo en el municipio de Macharetí contribuyeron a cambiar la vida de la gente, en cuanto a la disponibilidad y el acceso a este recurso natural para consumo humano, animal y riego.
Los objetivos específicos: relevar información sobre proyectos nuevos o de mejoramiento ejecutados por los diferentes niveles del Estado, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales (ONG) y las organizaciones locales.
Asimismo, indagar concepciones y conocimientos locales de la población guaraní sobre el agua y los recursos naturales; identificar y analizar los resultados alcanzados con la ejecución de los proyectos y las opciones más viables para asegurar la disponibilidad, acceso, uso, consumo y cuidado del agua y de las fuentes de agua.
Con esa base, formular recomendaciones para una agenda sobre este recurso en el municipio de Macharetí, que incluya futuras políticas, proyectos y acciones orientadas a asegurar la disponibilidad, el acceso y uso sostenible al agua en el marco de la gestión del territorio.
La metodología de investigación se planteó de manera inicial la valoración de los proyectos de riego y la provisión de agua por cisternas para consumo animal, ejecutados por el Estado en el Territorio Indígena Originario Campesino Macharetí (TIOC-Macharetí), territorio habitado y gestionado por indígenas guaraníes.
El análisis de la información secundaria, la evaluación de los resultados del referéndum para la conversión del municipio a autonomía indígena originario campesina, y las reuniones internas del IPDRS con la dirigencia de las capitanías zonales y con el personal de CIPCA Cordillera, resultó en la ampliación del trabajo a todo el municipio; incluyendo a organizaciones comunales de las dos capitanías zonales: Macharetí e Ivo.
En ese marco, las zonas y comunidades a ser incluidas en el estudio, al igual que los tipos de obras o proyectos de agua considerados por el estudio fueron definidos con CIPCA Cordillera -entidad que trabaja en la región desde hace más de una década- y aprobadas por las autoridades de las capitanías de Macharetí e Ivo. Los criterios de selección fueron lograr una muestra que cubra proyectos de diferentes tipos de obras y tecnologías (atajado, pozo, represa, depósitos de cemento y geomembrana, etcétera), en diferentes pisos ecológicos de la jurisdicción municipal.
Después, comenzó el trabajo de campo: cinco talleres comunales, entrevistas semiestructuradas con varones y mujeres dirigentes de ocho comunidades; y entrevistas con autoridades municipales, de la subgobernación e instituciones que trabajan en la zona. Para completar esta fase, el equipo visitó y observó in situ las obras o proyectos de interés para este estudio.
El documento borrador fue socializado con la dirigencia de la capitanía de Macharetí, representantes de algunas comunidades incluidas en el estudio y el Subgobernador de la Provincia Luis Calvo, lo que permitió complementar y reforzar algunos aspectos del documento.
El estudio tiene pertinencia y relevancia por cuanto Macharetí, como parte de la región del Chaco, vive una intensificación de la sequía, precipitaciones irregulares y a veces concentradas en corto tiempo y espacios localizados que provocan desastres en algunas zonas, además del aumento de las temperaturas. La población y las autoridades buscan alternativas no sólo para la disponibilidad y acceso al agua sino a los efectos negativos del cambio climático. Una agenda integral a largo plazo sobre el agua y su interrelación con los suelos y bosques, puede contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual y a la gestión sostenible del
territorio.
Agradecimientos especiales a la Mburuvicha Guasu de Macharetí, Roberta Chambaye y al Mburuvicha Guasu de Ivo, Teófilo Pochi; a CIPCA Cordillera, a su directora Alejandra Anzaldo y el equipo técnico (Néstor Cuellar, Silvert Siles y Pedro Álvarez) por toda su colaboración para concretar el trabajo de campo, por la información proporcionada, los diálogos e intercambios sostenidos durante la elaboración del documento.