Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Sudamerica Rural

Nuestra Producción

Informe (preliminar) 2016 sobre acceso a tierra y territorio: abierto al público

Tras unas semanas de arduo trabajo en la revisión de contenidos, el siguiente paso para la construcción del Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica es generar lecturas comparativas. Por ese motivo, animamos a l@s aliad@s por la tierra y territorio, especialistas, académicos, activistas, dirigentes campesinos e indígenas, estudiantes, hombres, mujeres, jóvenes a que puedan leer las versiones casi consolidadas de los capítulos aportados por diversas instituciones y personas comprometidas con el acceso a la tierra y la restitución territorial en toda Sudamérica.

El trabajo de la Fundación TIERRA en Bolivia, BASE de Investigaciones Sociales – BASE IS y Luís Rojas en Paraguay, los jóvenes del Colectivo Agrario Abya Yala en Colombia, los investigadores Stalin Herrera y Esteban Daza y el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) en Ecuador, el Grupo de Estudios Rurales - Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires a través de los investigadores Juan Wahren y Tomás Palmisano, el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES y su investigador Pedro Castillo en Perú,  y Carlos Walter Porto Gonçalves y el equipo del Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO) de la Universidad Federal Fluminense en Brasil, espera rendir sus frutos y suscitar debates y puntos de convergencia para lecturas regionales, solidarias y críticas, pero siempre en la perspectiva de coadyuvar a las luchas por la tierra y territorio en Sudamérica.

El Equipo del IPDRS, como  coordinador de este trabajo, reunirá y preparará material suficiente para que este informe facilite el análisis de la situación agraria, organizacional y discursiva sobre el acceso a la tierra y territorio. El libro a publicarse y presentarse en los diferentes países, contará además con material inédito del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio y su recopilación de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio.

Todas las personas que quieran aportar y sugerir, pueden hacerlo libremente, dirigiéndose a rbautista@sudamericarural.org, hasta el día 14 de marzo de 2017, IMPOSTERGABLEMENTE.

Para leer las versiones  haga click en:

Informe 2016 Acceso a Tierra y Territorio en Sudamérica by IPDRSudRural on Scribd

Leer más...


Reporte- Debate Propiedad Colectiva de la Tierra en Sudamérica- Desafíos y Perspectivas

Entre el 23 de octubre y el 02 de diciembre de 2016, el IPDRS y el Land Portal, llevaron adelante un foro debate en línea sobre la Propiedad Colectiva de la tierra en Sudamérica, desafíos y perspectivas, buscando alimentar la discusión que actualmente proviene de toda una dinámica global desde ONG, centros de investigación, activistas, universidades, colectivos y claramente organizaciones campesinas e indígenas que plantean un esfuerzo mundial para defender la propiedad colectiva de la tierra desde sus distintas dimensiones.

Las temáticas discutidas se centraban en el debate del sistema dual de producción:  comunidades campesinas e indígenas, con formas de propiedad y producción tradicionales y colectivas, y por otro lado, medianas y grandes empresas agropecuarias, ligadas a procesos de concentración de tierras y de capital, con un modelo productivo basado en agroquímicos.

Los resultados del foro debate expresados en este reporte, cuenta con 36 participaciones de 20 personas (15 hombres y cinco mujeres) provenientes de al menos cuatro países sudamericanos y algunas intervenciones puntuales de otras regiones del mundo. Para su realización, el debate contó con la participación de tres especialistas sudamericanos en temas agrarios:

» Alejandro Diez, antropólogo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia
Universidad Católica del Perú.


» Sergio Coronado, abogado, subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular
(CINEP), Colombia.


» Gonzalo Colque, economista, director ejecutivo de la Fundación TIERRA, Bolivia.


»  Juan Pablo Chumacero, economista e investigador del Instituto para el 
Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Bolivia fue el facilitador del debate.

 

Para descargar el documento, haga click aquí

Leer más...


La Revista Latinoamericana de Estudios Rurales publica la reseña – Informe Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica 2015.

El segundo número de la Revista Latinoamericana de Estudios Rurales publicó la reseña del Informe 2015- Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica; escrita por Lorenzo Soliz, experto en el área.

El informe 2015, como indica Soliz,  bajo el liderazgo del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS, con sede en Bolivia), es una iniciativa que complementa y fortalece las acciones del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio y diversos aliados institucionales y organizacionales en los diferentes países, que se suman al esfuerzo de sistematización de mil casos de experiencias inspiradoras de acceso a la tierra por parte de pueblos, comunidades y familias campesinas, indígenas y afrodescendientes en la región, entre otras iniciativas. “El campo y sus actores tienen alta dinamicidad y responden a permanentes ajustes, cambios de timón, imposiciones, razonamientos, movilizaciones, etc”.

Leer más...


Nuestras Actividades

Investigadores discuten sobre la importancia de difundir casos inspiradores sobre acceso a la tierra

 

Investigadoras e investigadores aliados al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio (MRxTyT) en Bolivia junto a dos de las ganadoras del “Concurso Alimentos y pensamientos, siempre en agenda”, organizado cada año por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), hablaron de la importancia de sistematizar y difundir casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio y de promover otra mirada sobre el mundo rural.

El jueves 23 de marzo del año en curso, alrededor de diez investigadores vinculados al IPDRS se reunieron en la ciudad de La Paz para comentar sobre sus experiencias de participar en el Movimiento y en el concurso, además destacaron el aporte para las comunidades de que sus casos sean públicos mediante el portal web www.porlatierra.org.

Estuvieron presentes en el evento los investigadores que sistematizaron casos de acceso a la tierra y territorio: Pedro Pachaguaya, antropólogo social y miembro de ADA La Paz; Samuel Flores Cruz, ex quraqa de la nación Qhara Qhara; Elizabeth López, investigadora socioambiental y parte del colectivo Territorios en Resistencia;             Marco Arnez, investigador y cineasta de Creaciones cinematográficas Huayrurito;        Martha Mamani, socióloga. También formaron parte de esta charla Miriam Huacani, socióloga y ganadora del tercer en la categoría ensayos del “Concurso Alimentos y pensamientos, siempre en agenda”, en su versión 2014, y Mónica Cuba, comunicadora social y ganadora del segundo lugar de fotografía en 2016.

Se motivó la charla consultándoles si el propósito del Movimiento, al mostrar casos inspiradores sobre el acceso a la tierra y territorio aporta a una transformación en la vida de los protagonistas y el resto de la sociedad, y el resultado fueron varias reflexiones testimoniales que son valiosas a la hora de mirar el camino recorrido.

Pedro Pachaguaya –también ganador del concurso del IPDRS el año 2012 en su categoría ensayos– explicó que la experiencia de Zongo, destaca que el Tribunal Constitucional declinó la competencia de la jurisdicción de la justicia indígena frente a la justicia originaria para reconocer la expulsión que los campesinos habían resuelto a una empresa minera que afectaba ambientalmente y no cumplía con los pagos sociales a la comunidad. La sistematización permitió que el caso se visibilice y se constituya en referente para otros procesos de defensa territorial, así se sistematizó el caso 83 La defensa territorial desde la jurisdicción indígena de Zongo.

“Nadie cree cuando se cuenta (la experiencia de Zongo) porque creo que la sociedad no sabe cómo funciona la justicia. Ahí hemos propuesto al IPDRS que nos dé la facilidad de sistematizar el caso (…) Si no sistematizamos se pierde la experiencia”, comentó Pachaguaya.

Explicó de la importancia de socializar el material investigado a la comunidad de Zongo, y que los comunarios al leer el texto tuvieron la oportunidad de corregir algunas imprecisiones y complementar con otros hitos.

Contó que los comunarios y las autoridades fotocopian el caso —que además de estar disponible online en la web tiene una versión en PDF— para no olvidar los detalles de la experiencia, importante no solo para Zongo sino para las demás comunidades indígenas y campesinas de Bolivia.

Explicó que el hecho de que el caso esté publicado sirve de referencia para otras comunidades, por ejemplo, para la comunidad Uyuni para defenderse frente a la minera San Cristóbal que hace minería a cielo abierto. Pachaguaya, destacó el significado de la fotografía de la portada del caso, que además tiene una versión impresa en formato postal, explicando que esa imagen sintetiza el caso, una mujer cargando los cuadernos de control jurisdiccional en su tradicional aguayo.

Samuel Flores, que además de haber sido autoridad de su territorio fue quien sistematizó su caso, explicó que el caso 110 Las luchas de la Marka Quila Quila, sirve para comprender y entender el proceso que tuvo esta nación originaria, que logró que el Tribunal Constitucional declaré inconstitucional la postura del INRA que impedía finalizar su titulación.

“A través de esta publicación podemos hacer la conciencia a nuestra gente y a la que no conoce a nivel nacional e internacional, hemos resumido la lucha de nuestro pueblo en lo político, cultural social, y territorial”, resaltó Flores.

Sostuvo que es relevante que el caso se difunda por internet, pero que también es necesario que el caso esté publicado en físico, y que por ello, la Marka Quila Quila gestionó la publicación de 600 ejemplares para la socialización. Flores recomendó que IPDRS se ponga como desafío sistematizar los casos de acceso a la tierra y territorio relacionados con la justicia indígena.

Por su parte, la investigadora Martha Mamani comentó las dificultades que encontró en sistematizar el caso 125 Las mujeres de Patarani y sus luchas por el acceso a la tierra. Contó que las mujeres protagonistas de su caso al inicio sintieron una suerte de desconfianza y estuvieron herméticas a relatar sus historias, principalmente, por temor de dar información sobre la tierra pero que luego gracias al trabajo investigación-acción que realizó y la muestra de otros casos del Movimiento obtuvo importantes testimonios que muestran la violencia y discriminación que todavía se ejerce contra las mujeres en los ámbitos comunitarios, fuertemente marcados por el patriarcado.

Elizabeth López y Marco Arnez, explicaron que ellos desde el año 2010, tenían un acercamiento a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que, debido a que la defensa de este territorio es un proceso pendiente aún, les resultaba un tanto complicado construir un relato sobre lo exitoso o inspirador del caso. Ciertamente, el documento de sistematización si bien trabaja la resistencia como un ámbito importante en la reproducción de la vida y la comunidad, la mucha literatura generada en los últimos años, sobrepasa su alcance y precisamente por ello, Marco Arnez dirigió el documental El camino es el río, que expresa cómo es que cotidianamente, la resistencia a la carretera a través del territorio, se convierte en el fortalecimiento de una forma de vida y aprovechamiento de los recursos naturales, antagónica al extractivismo y a la supuesta necesidad de infraestructura de mal desarrollo.

El Concurso, una motivación

Miriam Huacani y Mónica Cuba comentaron que el hecho de participar en el “Concurso Alimentos y pensamientos, siempre en agenda” les sirvió de motivación para su trabajo.

Huacani, joven socióloga de la Universidad Pública de El Alto, contó que el texto con el que ganó Roles de género en la actividad pesquera del lago Titicaca, reflexiones para el pensamiento sudamericano, era parte de su tesis de pregrado en sociología, que elaboraba en 2014 y que el concurso le motivó para continuar y defender su tesis. Asimismo, relató que gracias a ello, recibió una invitación de la Revista Herencia publicar un artículo.

Mónica Cuba que participó en la versión “Agricultura resiliente al clima” en 2016, con la serie fotográfica Soluciones prácticas: alternativas de resiliencia al cambio climático explicó que el concurso le incentivó a seguir sacando fotos en el trabajo que ella realiza en el norte de La Paz. Aplaudió la iniciativa porque dijo que gracias a ello se muestra las experiencias de las comunidades indígenas.

Al concluir, el coordinador del IPDRS, Oscar Bazoberry, agradeció las palabras de los investigadores y explicó que escucharlos permite al Instituto marcar nuevos desafíos en su labor de mostrar otra manera de ver al campo.

Carlos Walter Porto-Gonçalves: Una contribución al debate sudamericano sobre tierra y territorio

Geógrafo asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador del Laboratorio de Investigación de los Movimientos Sociales y territorialidades (LEMTO), Carlos Walter Porto-Gonçalves, es un reconocido investigador y su aporte se centra en las temáticas de territorialidad, conflictos y movimientos sociales y justicia ambiental. Desde hace más de una década es asesor de la Comisión Pastoral de la Tierra por una destacada trayectoria en la que figura el premio Chico Mendes para el Medio Ambiente en la categoría Ciencia y Tecnología y el premio Casa de las Américas por su libro La naturaleza de la globalización y la globalización de la naturaleza (2008).

Puede afirmarse que su pensamiento trasciende el ámbito estrictamente académico y nociones que ha planteado junto a otros teóricos, como la r-existencia, un momento superior a la existencia y la resistencia, propio de los movimientos que luchan por la tierra y el territorio, son retomados por organizaciones y movimientos por la tierra. En esa dinámica, hace un par de años que constituimos una alianza en la que el profesor Porto-Gonçalves y el equipo de jóvenes investigadores del LEMTO, aportan al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio con excelentes reflexiones sobre cómo es que el enfoque de lo inspirador no es sólo una lectura que se releva desde la investigación-acción; sino también es una práctica concreta de cómo articular territorios que reivindican sus procesos de lucha por tierra, pero que además, han desarrollado creativamente diversas formas de sostener y reproducir sus vidas, en comunidad y por la producción sostenible de alimentos.

Leer más...

“Territorios de Interaprendizaje” se presentó en el ampliado de la Subcentral Huancapampa

Frente a cerca de 100 comunarias y comunarios, representantes de 11 comunidades de la Subcentral Huancapampa, del municipio de Palca, “Territorios de Interaprendizaje” –nueva iniciativa del IPDRS– presentó sus actividades e invitó a participar de la misma. El proyecto fue bien recibido por los asistentes, quienes mostraron su interés por visibilizar a sus territorios.

La presentación se desarrolló en el primer ampliado del año de la Subcentral, que se realizó el sábado 18 del mes en curso. Asistieron autoridades campesinas tanto de la organización agraria Tupaj Katari como de la organización de mujeres Bartolina Sisa.

“Territorios de Interaprendizaje” es una iniciativa que se desarrollará en cuatro territorios de Bolivia y tiene el fin de construir un sistema de comunicación digital para el fortalecimiento de organizaciones territoriales en capacidades para la producción de información propia y la promoción de sus agendas de tierra y territorio y desarrollo rural.

La propuesta –que se presentó oficialmente hace un mes— plantea elaborar trabajos de investigación y comunicación colaborativos con la participación de las organizaciones de cada territorio; elaboración de plataformas digitales; y encuentros territoriales entre los equipos de cada lugar.

Los territorios que participarán de este proyecto son: el Territorio Indígena Originario Campesinos (TIOC) Macharetí de Chuquisaca; la Subcentral Agraria Huancapampa de Palca, La Paz; el Jatun Ayllu Yura de Potosí, y la Central Campesina San Antonio de Mati del municipio de Puerto Rico, Pando.

Leer más...