Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Cuatro días son los que nos separan del encuentro: Intercambio Institucional y Regional Sudamericano: Descentralización, Control Social y Participación Ciudadana, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Santa Cruz y el apoyo de Pan para el Mundo, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El evento, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de agosto, contará con la participación de funcionarios   de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas en desarrollo rural de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. La agenda de trabajo contempla dos días iniciales en la capital del departamento, Santa Cruz de la Sierra, desde donde posteriormente viajarán al municipio de Concepción, en la región de la Chiquitanía. En ese lugar se realizaran visitas a autoridades municipales y a varias comunidades de la zona.

El seminario contará con la participación de tres profesores invitados, con amplia experiencia práctica, reconocimiento internacional y producción académica en los temas de la convocatoria: Diego Ayo y Carlos Hugo Molina (Bolivia) y Darío Restrepo (Colombia).

Durante el encuentro también se llevará cabo una mesa redonda que abordará temas de descentralización y derechos campesinos indígenas; tierra y territorio; modelos de desarrollo; situación de las mujeres, y  nuevas ruralidades.  En este espacio se contará con la participación de invitados especiales en representación de organizaciones indígenas, gobiernos municipal y departamental de Santa Cruz e investigadores.

La selección del municipio de Concepción no es un azar. Por un lado, se debe a que esa alcaldía ha hecho opciones específicas por la visión indígena chiquitana, por otro que es parte de un territorio que a la fecha lleva ya varias experiencias exitosas de manejo económico y emprendedor con participación de distintos sectores y en distintas áreas de iniciativa y, finalmente, porque se trata de una región cuyas particularidades naturales y culturales ofrecen un gran potencial para el conocimiento que las y los visitantes extranjeros logren sobre la diversidad en nuestro país.

Con este encuentro de intercambio-interinstitucional, concluye el ciclo de trabajo iniciado por el IPDRS, pensado para validar procesos de formación y capacitación especializados con profesionales del área de desarrollo rural, con metodologías innovadoras para abordar diversos enfoques, provocaciones, reflexiones y propuestas de esta área de intervención que convoca a numerosas organizaciones de Sudamérica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar