Oscar Bazoberry, Coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)  y docente del Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo (CIDES – UMSA), fue parte del equipo de expositores del “Seminario Internacional ¿Por qué y cómo apoyar a las agriculturas campesinas en Latinoamérica actual?" con el tema procesos de integración y propuesta para agriculturas campesinas.

El evento desarrollado del 21 al 24 de octubre en la ciudad de La Paz (Bolivia), en los salones de la Vicepresidencia, tuvo como objetivo principal promover el debate sobre la pertinencia económica, política, ambiental y cultural de políticas públicas orientadas a consolidar y ampliar las agriculturas campesinas, familiares e indígenas en Latinoamérica.

Bazoberry, en el último día del evento y en el marco de su tema de exposición, afirmó “nosotros desde el IPDRS somos sudamericanistas, no es que no creemos en Latinoamérica sino que existe un juego perverso de articularnos a los países en demasiados esquemas de articulación cuando en realidad los países sudamericanos son diferentes pero, en general, muy similares.  Es importante centrar unidades territoriales más fáciles de manejar y desarrollar en Sudamérica, sin desconocer el contexto Latinoamericano”.

El  expositor señalo la importancia de buscar mecanismos de integración regional y compartió propuestas para una agenda campesina en temas de integración; estados no deben ser tan nacionalistas, las políticas nacionales no deben ser contradictorias a la articulación, se debe trabajar definiciones regionales sobre desarrollo rural, además, fortalecer el trabajo de desarrollo rural de base campesina donde el mercado campesino debería contar con un tránsito libre de mercado, entre otros.

El evento fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Foro Mundial de Alternativas (FMA), Centro JAINA, FAO, Cooperación ICCO, Fundación Rosa Luxemburgo y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional; además, de SIPAE  y CETRI.  Oscar fue parte del equipo expositor compuesto por expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y Cuba.

Más información y programa

Comentarios   

0 # gerardo 05-11-2013 20:57
En relación a la exposición, como Colombiano y agrarista reconozco que el 64% de la población rural se encuentra en estado de pobreza y un 30 de hombres ,mujeres y niños del campo viven en la miseria. Dada la diversidad cultural y regional y su alta vulnerabilidad el enfoque de unidades territoriales afianzarían la pertinencia económica,política y cultural, rompería las cadenas de la hegemonia política.integrariamos al llanero,con el andino,el indigena con el afrodescendiente el santandereano con el costeño.... sin perder su idiosincrasia.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar