Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El IV Encuentro Campesino “Jóvenes y Educación Rural”, realizado a fines del año pasado en Colombia, fue el espacio donde Oscar Bazoberry y Claudia Terrazas, representantes del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), presentaron el Programa Movimiento Regional por la Tierra (MRT).

En el evento, promovido por el Departamento de Sociología y el Semillero de Investigación (SINDER), se compartió uno de los principales resultados que espera encontrar el  MRT, contar con 1000 estudios caso sobre acceso, control y aprovechamiento de la tierra  en las comunidades campesinas indígenas –incluso de algunas redes familiares-  en los 12 países de sudamérica.

El MRT es una articulación que,  a partir de este 2014, pretende poner en práctica un conjunto de iniciativas que permitan mostrar a los gobiernos, población rural, actores políticos y otros un enfoque vivo de la problemática de la tierra, alternativas y respuestas en torno al enfoque de apego y retorno a la tierra.

La tierra debe verse como un bien público así como se lo hace con la educación y la salud, expuso en el evento Oscar Bazoberry, también hay que trabajar el tema de la tierra desde el campo político, por ejemplo,  en los diferentes países de la región hay muchos esfuerzos,  iniciativas y movimientos en favor de la temática, no obstante, son escasamente acompañados por la población urbana. 

En la actualidad los votantes piden cuentas a los gobiernos sobre las demandas campesinas, sin embargo, no se hace lo mismo con el tema de la tierra o territorio, en este marco hoy pretendemos que el pueblo de sudamericano pida cuentas a sus gobiernos sobre el acceso, aprovechamiento y la ocupación de la tierra  en pro de la vida rural, la protección de sus recursos naturales y de su seguridad alimentaria frente a la expansión del latifundio, la agroempresa y el capitalismo en el agro, argumento Bazoberry.

En ese sentido, subrayó Oscar, existe un proceso generacional muy dinámico pero invisibilizado que nos interesa rescatar en el MRT – a través de los 1000 casos-  es decir, nos interesa encontrar no solo al joven se queda en la comunidad, sino aquel que se fue y luego retornó a él, nos interesa visibilizar cómo es una virtud que el campo este habitado por personas de la tercera edad, entre otros, pensando la trascendencia y la importancia que gira en torno al concepto de la tierra, su restitución y dotación.

Comentarios   

0 # gregorio 16-01-2014 10:49
¡De acuerdo!
Al respecto recomiendo el libro de Hernando de Soto, el Misterio del capital. El autor es un liberal conocido y confeso, no voy a sus objetivos, sino a su análisis: él muestra cómo EEUU y Europa han organizado, formalizado, catastrado, normado, y finalmente limitado el derecho de propiedad sobre la tierra. Según él: para que funcione el capitalismo, debe haber reglas.
La historia del acaparamiento de la tierra en América latina no sólo continúa, nunca dio lugar a un desarrollo equilibrado, sino que explica gran parte de los genocidios y etnocicios, injusticias, marginación, desigualdades que hasta hoy se observan. La propuesta de "tierra como bien público" es radical, pero se perfila como una manera de terminar con esa triste historia y triste presente.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar