Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Como cada  24 de enero, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se unió a la feria de la Alasita, tradición celebrada en Bolivia desde hace muchos años. Alasitas, es un término en aymará que significa “comprar”, tiene raíces precoloniales y se caracteriza por centrar la atención de la población en la compra de objetos en miniatura, mismos que representan los deseos de la gente para el año.

Casas, terrenos, vehículos, títulos profesionales, pasajes aéreos, una pareja, herramientas y otros materiales están a disposición de la gente como artesanía. La tradición manda a que las personas -justamente a medio día- deban comprar lo que se desea si uno quiere se haga realidad durante el año. El ritual queda incompleto si no está acompañado por la ch’alla a cargo de un sacerdote andino.

El Ekeko es la parte central de esta celebración, el Ekeko es el dios de la abundancia, fecundidad y alegría. El Ekeko recibe cierto culto en el altiplano andino, su imagen es adornada por la población con diferentes artículos que van desde comida hasta objetos, herramientas, entre otros.

Esta celebración es una manifestación cultural de Bolivia, Perú, norte de Chile y Argentina.  El IPDRS quiso rescatar esta tradición pensando afianzar la tradición de como patrimonio cultural andino de Bolivia y de otros países. Para mayor información sobre la Alasita puede consultar aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar