Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Esperamos generar opinión pública sobre la existencia de un movimiento nuevo por el derecho, acceso y retorno a la tierra en Sudamérica, esperamos contribuir -desde una perspectiva diferente y complementaria al movimiento regional y mundial- al debate y la preocupación actual por la vida rural, los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

Estos son los ecos del MRT, según los impulsores de esta iniciativa, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), ICCO Cooperación y diversas instituciones a nivel nacional y regional. El MRT es una articulación que,  a partir de este 2014, pretende impulsar acciones que permitan mostrar a los gobiernos, población rural y urbana un enfoque vivo de la problemática de la tierra.

Desde esta perspectiva se espera una aplicación de trabajo por país analizando local y regionalmente el estado de situación de la problemática de la tierra,  así como la orientación para sus posibles soluciones.  Para el mismo se sistematizaran 1000 estudios caso sobre acceso, control y posesión de la tierra en la región sudamericana.

Conocer e informar sobre el acceso a la tierra, sobre las implicaciones en la vida de la gente, sus alimentos, su entorno y medioambiente, es una de las acciones de promoción que emprenderá el Movimiento. La tierra es el principal bien público del que disponen los  Estados, la tierra es una riqueza que debe ser administrada en favor de la población, señala el coordinador del MRT, Oscar Bazoberry.

Esperamos mostrar a las poblaciones urbanas y a los consumidores ejemplos de esfuerzo de familias que han optado por el campo y que se sienten agradecidas por la oportunidad que tienen por aportar a su propio sustento, de llevar una vida que les entusiasma y desde ahí su contribución real a sus comunidades, ciudades y países, finaliza Bazoberry.   Si quieres conocer más de esta iniciativa visita este enlace.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar