Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

"Mitos y Debates, Análisis del tema agroalimentario en Bolivia" y "Compras Públicas ¿Una oportunidad para los pequeños productores?".

Dos textos fueron presentados este 12 de marzo en Bolivia con la finalidad de generar conocimientos agroalimentarios y conocer alternativas de comercialización que permitan identificar cómo  los pequeños productores pueden salir de la dependencia y el maltrato de los mercados convencionales y así conformar circuitos alternativos de venta más directa.

Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la Fundación Xavier Albó (FXA) fueron las instituciones convocantes al evento realizado en la ciudad de La Paz con el apoyo de la Campaña CRECE de Oxfam y la Unión Europea.

Ambos libros fueron elaborados en el marco del Proyecto Andino de Mercado Campesinos  de  AVSF. El texto “Mitos y Debates" contiene 13 artículos de Julio Prudencio (autor) que contextualizan y aportan a la discusión sobre sistemas agroalimentarios en Bolivia. Pablo Rivero –Responsable de Campaña de Oxfam- califica a este material como “holístico” porque abarca diversas áreas alrededor del tema agroalimentario, es decir, articuladas a un escenario internacional, político e histórico que  amplía su proyección de acción.

El segundo texto "Compras Públicas” es un texto novedoso porque recupera, con énfasis en el caso boliviano, la participación del Estado en el mercado, comentó el co-editor Julio Prudencio.  El libro contiene estudios y análisis sobre la normativa de las compras públicas en Ecuador, Perú y Bolivia, es decir, la situación de las microempresas, el funcionamiento de los programas para la compra pública de alimentos y la efectividad de incorporación en el mercado, añadió la co-editora Bhiselly Elías.

La presentación incluyó la presentación de un video corto sobre el tema de soberanía alimentaria y mercados campesinos.  Pierril Lacroix, coordinador de este proyecto aplicado en Ecuador, Perú y Bolivia del año 2011 al 2013, clausuró el evento invitando a  la gente la descubrir los contenidos de ambos textos y afirmando que en nuestros países estamos en "tiempos declarados de soberanía alimentaria" pero los retos de alimentación, recursos naturales y derechos campesinos siguen vigentes. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar