Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Protagonizado por pobladores, autoridades originarias, representantes del Consejo de Ancianos y niños de la comunidad, el documental Territorio de Lomerío: del refugio a la autonomía indígena, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en el marco del II Encuentro Internacional Movimiento Regional por la Tierra Avances y perspectivas, refleja todo el proceso de un exitoso y emblemático caso de acceso colectivo a tierras por parte del pueblo Chiquitano de la comunidad indígena campesina de Lomerío en Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

El documental expresa, en palabras y vivencias de los propios comunarios, la trascendencia del proceso de acceso a la tierra de toda una comunidad originaria, un proceso de 10 años de duración que implicó la participacion de toda la comunidad.

Jhaquelin Dávalos, encargada de la producción audiovisual, explicó que “la riqueza del documental radica en que incluye las voces de los principales protagonistas de este proceso de acceso a la tierra, como son los miembros del Consejo de Ancianos de la Central Indígena de Comunidades Indigenas Originaria de Lomerio (CICOL), autoridades originarias y pobladores en general, quienes aportaron de distintas formas a esta causa". 

Estos testimonios se complementan con la participación de los niños de la comunidad quienes entre risas y juegos expresan cuál es su lectura de la realidad que ahora viven en base a la tenencia de tierra por parte de su comunidad y lo que esto significa en su diario vivir.

Según Dávalos, el documental demuestra como los niños y el resto de la población están empoderados sobre sus derechos de tenencia de la tierra, su responsabilidad con la madre naturaleza y su ecosistema y la importancia de producción agrícola ganadera para la supervivencia de su pueblo en armonía con su entorno.

"Es interesante como la producción audiovisual refleja la percepción de la población infantil que reconoce todo el esfuerzo y sacrifico de sus padres y abuelos en la prolongada lucha por el acceso a la tierra y como ellos están comprometidos en mantener y sacar adelante las iniciativas de su comunidad" dijo Dávalos.

El territorio indígena de Lomerío está ubicado a 380 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el municipio de San Antonio de Lomerío y el municipio de San Miguel en la provincia Ñuflo Chávez del departamento de Santa Cruz. Si desea conocer más sobre este caso emblemático de acceso a la tierra visite el sitio www.porlatierra.org,


Visita el canal de Youtube del Movimiento Regional por la Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=Vva1HvIPL2A

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar