Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

A través de sus investigadores Pilar Lizárraga, Pedro Azuga y Carlos Vacaflores, la Comunidad de Estudios JAINA, elaboró tres estudios de casos emblemáticos de acceso a la tierra que ahora forman parte de la plataforma de conocimiento del Movimiento Regional por la Tierra.

Los estudios de caso de las comunidades Laderas Centro (caso 16), San Antonio de la Cabaña (caso 21), y de la Asociación Ganadera  Agrícola del Valle Central de Tarija AGAVAT (caso 20), que ya se encuentran disponibles en la página web www.porlatierra.org, expresan procesos de resistencia campesina ante la imposición desarrollista y el agravio latifundista y reflejan las estrategias de defensa y aprovechamiento territorial que se diferencian claramente del monocultivo y la ganadería intensiva, explicó Ruth Bautista, Investigadora y promotora del Movimiento Regional por la Tierra.

Conociendo los casos de acceso a tierra en el sur de Bolivia

Son tres casos de acceso a la tierra sistematizados por La Comunidad de Estudios JAINA, estos se ubican geográficamente en el sur de Bolivia, específicamente en el departamento de Tarija. Cada caso, en los títulos que a continuación anotamos, refleja el espíritu de lucha las organizaciones campesinas que lideran procesos de defensa y recuperación de predios.

1. Comunidad campesina Laderas Centro

La necesidad de contar con un sistema de riego fue la prioridad que movilizó a las familias de la comunidad de Laderas. Los conflictos entre municipios por problemas limitrofes acaerreados desde años atrás fue el detonante de la demanda de los comunarios. Estas son palabaras de los comunarios de Laderas, las autordades del municpio con el que se dió el conflicto “no ven con buenos ojos que tengamos riego, pues se les acaban los trabajadores baratos”, expresó Sixto Chinchila, Secretario de Laderas Centro.

2. Contra el avasallamiento y mercantilización

Así titula el caso 20, que se desarrolla en la comunidad de San Antonio de la Cabaña situada a 14 kilómetros de la ciudad de Tarija en Bolivia y rodeada por viñedos privados de las bodegas agroindustriales de Kohlberg, Aranjuez y Casa Real, importantes marcas de vino y singani. Este emblemático caso se caracteriza por reflejar la resistencia de los campesinos de la región ante un complejo proceso de avasallamiento y mercantilización propiciado por la implementación del denominado Proyecto Múltiple San Jacinto, que consistió en la construcción de la represa del mismo nombre para mejorar los sistemas de riego y complementado con el fenómeno de expansión de los cultivos de vid orientados a la industrialización.

3. En defensa de la propiedad comunitaria: Asociación Ganadera Agrícola del Valle Central de Tarija AGAVAT

Como resultado de la consolidacion de la Asociación Ganadera Agrícola del Valle Central de Tarija AGAVAT surge la posibilidad de defensa de los derechos de los pequeños productores campesinos sobre los recursos productivos que no podían ser defendidos a través del sindicato agrario, de esta manera seguir realizando la actividad de la trashumancia ganadera bajo control campesino.

Conozca sobre la Comunidad de Estudios JAINA

La Comunidad de Estudios JAINA es una colectividad de construcción de conocimientos sobre la realidad del Sur de Bolivia, que trabaja apoyando la lucha de los pueblos por la constitución de una sociedad más justa, equitativa, descolonizada, despatriarcalizada, plural e incluyente.

Abarcan procesos de investigación y acción que responden a la agenda de las organizaciones campesinas e indígenas principalmente y se inspiran en el trabajo colectivo comunal enmarcado en la reciprocidad y pertenencia a un grupo.

La comunidad conjunciona una diversidad de experiencias y formaciones; el equipo principal de trabajo está compuesto por: Economistas, Geógrafos, Sociólogos, Agrónomos y Antropólogos. Además cuenta con un amplio grupo de investigadores y voluntarios asociados que aportan permanentemente.


Visite su sitio web: http://www.comunidadestudiosjaina.org.bo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar