Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Son ocho las investigaciones ganadoras de la última convocatoria lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB y Ruth Bautista Durán, Investigadora del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) formó parte de uno de los equipos de investigación galardonados.

Para presentar las publicaciones de las investigaciones seleccionadas, el pasado viernes 25, se realizó el Coloquio Nación y Estado Plurinacional: rupturas y continuidades. El Coloquio contó con la participación de Fernando Mayorga, Luis Sanjinés y Luis Tapia.

Ruth Bautista junto a otros dos investigadores, Mario Murillo Aliaga y Violeta Montellano Loredo, quienes conforman el colectivo Ch´ixis, durante aproximadamente 10 meses realizaron la investigación Paisaje memoria y nación encarnada que incluyó ocho meses de trabajo en campo en la Isla del Sol en el lago Titicaca y 2 meses de trabajo en gabinete, la investigación contó con comentarios de la investigadora Silvia Rivera Cusicanqui.

Peculiaridades de la Investigación

Según Ruth Bautista, la investigación elaborada por su equipo de investigación, fue desarrollada de forma horizontal y tenía el fin de búsqueda de la identidad nacional desde abajo, con enfoque desde la nación encarnada y de lo que resalta prácticas de significación de las comunidades originarias y campesinas en diálogo con los investigadores además de resaltar su aporte a la comprensión del paisaje incorporado como una manera holística de comprender la pertenencia a la jurisdicción y territorio .

Sobre la convocatoria del PIEB

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, con el auspicio de la Cooperación del Reino de los países bajos, lanzó en noviembre de 2012  esta última convocatoria  “La nación boliviana en tiempos del estado Plurinacional que tuvo como principal objetivo  promover investigaciones  interdisciplinarias desde las ciencias sociales y humanas para repensar las características y el sentido de la nación boliviana en tiempos de un estado plurinacional

La convocatoria recibió 45 propuestas  de investigación  y las ocho seleccionadas para financiamiento y publicación fueron:

  • La Bolivia en siglo XXI, Nación y Globalización. Enfoque internacional y estudio de casos
  • Una disyuntiva complicada: Bolivia plurinacional y los conflictos de las identidades colectivas frente a la globalización.
  •  “Mas legalmente, IPS legítimamente”. Ciudadanía y devenir Estado de loa campesinos indígenas en Bolivia.
  • Nación, diversidad e identidad en el marco del Estado Plurinacional.
  • Construcción simbólica del Estado Plurinacional de Bolivia. Imaginarios políticos, discursos, rituales y celebraciones.
  • Pachakuti: El retorno de la Nación. Estudio comparativo del imaginario de nación de la Revolución Nacional y del Estado Plurinacional.
  • Paisaje, memoria y nación encarnada. Interacciones ch´íxis en la isla del Sol.
  • Lejos del Estado, cerca de la nación. Ser boliviano en el Beni en tiempos del Estado Plurinacional.

Además el PIEB elaboró un documental de cada una de las investigaciones seleccionadas.

Desde el equipo del IPDRS queremos felictar a nuestra colega Ruth Bautista por este importante logro, mismo que se constituye en un importante aporte a la plataforma de conocimiento del ámbito de desarrollo rural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar