Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Recientemente fue creado el Consejo Nacional de Juventudes Rurales y Clubes, un nuevo ente del gabinete agropecuario costarricense que tendrá la tuición de las políticas públicas sobre juventudes rurales. El Dr. Rafael Mesen fue nombrado por el Ministro de Agricultura de Costa Rica como Director del Concejo.

Mesén, especialista en fitoprotección, producción sostenible, extensión agropecuaria,  transferencia tecnológica, es un destacado colaborador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), habiendo contribuido con sus reflexiones y experiencias sobre la perspectiva de las juventudes rurales en su país. De hecho, tiene una trayectoria destacada por su trabajo vinculado a las juventudes rurales a través de programas y proyectos  de juventud rural, en los que, por más de 16 años, enfocó su trabajo en esta área.

Durante el año 2013 y parte del 2014, el Dr. Mesén fungió como especialista en juventud rural para América Latina y el Caribe en el programa de Agricultura, Territorio y Bienestar Rural, del Instituto Interamericano de Cooperación (IICA). Desde 2006 y por más de siete años ejerció como Gerente del Programa Nacional de Juventudes Rurales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de su país, instancia que articula 15 Instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional, para atender la demanda de formación en desarrollo humano, capital social y emprendimientos, se ocupa del diseño de políticas públicas para la juventud rural, diseño de desarrollo de metodología en el trabajo con jóvenes e impulsa la puesta en marcha del programa de juventudes en todo el país.

En el ámbito de las publicaciones suma más de 14 títulos, en las áreas de producción, agrícola, educación de jóvenes rurales. Su artículo Jóvenes y proyectos de vida de vida en Tierra Blanca, publicado en agosto de 2013 en la serie Diálogos del IPDRS, refleja la heterogeneidad de la juventud en los territorios rurales y recomienda el desarrollo de investigaciones que identifiquen y caractericen las tipologías; además de prestar mejores insumos para políticas públicas diferenciadas. Así mismo pretende dar respuesta al vacío de  categorías que muestran esas diferencias en estudios de base sobre las juventudes rurales de la actualidad.

La relación del IPDRS con Rafael Mesén y su labor es una muestra de los aportes que pueden lograrse con el trabajo solidario en red. A través de este espacio, lo felicitamos y le deseamos éxito en sus nuevas funciones, esperando que continúe aportando a la visualización y comprensión del tema en las políticas de desarrollo rural de su país y de la región.

Comentarios   

+2 # estimados compañeros 12-08-2014 16:59
muchas gracias que sorpresa tan estimulante de verdad
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar