Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Cinco estudios de caso sobre acceso a la tierra en el Paraguay ya forman parte de la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra.

BASE IS, centro de investigaciones sociales dedicado a la difusión de conocimientos sobre la realidad paraguaya y a la formación, desde una perspectiva crítica, fue la organización encargada de sistematizar estas cinco experiencias de acceso a la tierra que son sólo una muestra de la conflictiva realidad agraria en el Paraguay. 

Los casos sistematizados por Base Investigaciones Sociales

Los cinco que ya se encuentran publicados en el portal del Movimiento Regional por la Tierra www.porlatierra.org son:

  • Caso 1, Comunidad Reconquista (departamento de Concepción)
  • Ykua Porâ:el barrio pionerodel asentamiento de Chino Cue (Alto Paraná, caso 2)
  • Asentamiento “Arsenio Vázquez (Caaguazú, caso 4)
  • Comunidad Tava Guaraní Tierra o muerte La larga lucha y resistencia hacia la titulación colectiva de la tierra (San Pedro, caso 11)
  • Asentamiento Ñu Pyahu (Caaazapá, caso 12)

En palabras de Luis Rojas, Director de BASEIS, quien participó en el II Encuentro Internacional del Movimiento Regional por la Tierra, realizado en mayo en Bolivia, el objetivo de esta iniciativa regional es mostrar la realidad de la demanda de tierras de la agricultura familiar, a través de experencias campesinas, indígenas y de otros colectivos humanos en sudamérica.

En Paraguay se pretende que varias organizaciones de la sociedad civil se sumen a la tarea de registrar 20  experiencias de acceso a tierra  y de esta manera  sumaralas  a las primeras cinco ya sistematizadas. Rojas hace una invitación a todas las instituciones de la sociedad civil de Paraguay que trabajan en  problemática rural a sumarse a esta iniciativa regional.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar