Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Toribia Lero Quispe originaria del ayllu Tapacari Cóndor Apacheta de la nación Suras Urinsaya del departamento de Cochabamba en Bolivia, es activista del Movimiento de Reconstitución Territorial de los Pueblos Indígenas de tierras altas bolivianas y un referente importante para su región y país.

En el marco del Taller “Investigación-Acción: Una metodología para la transformación”, del Movimiento Regional por la Tierra, entrevistamos a Toribia quien comparte algunas reflexiones sobre esta iniciativa regional, las oportunidades que representa y otros temas vinculados al ambito agrario. “Hay una razón fundamental por la que luchamos por la tierra…si no fuera alentador pelear por la tierra, no pelearíamos”,  expresó Lero.

Así mismo manifestó algunos criterios en cuanto a la participación y el rol de la mujer en los procesos de incidencia por mejores políticas públicas de desarrollo rural y tenencia de tierras que ; sobre la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria generada desde las comunidades rurales y que lastimosamente no es visibilizada por el resto de la población, además de destacar, en base a su experiencia, sobre el buen uso y aprovechamiento del acceso a la tierra, retorno al campo y la valoración del trabajo de agricultura familiar a partir del liderazgo de la mujer.

Durante 20 años Toribia acompañó a las autoridades originarias de su región en diferentes procesos referentes al ejercicio del gobierno originario de mujeres autoridades. Actualmente es parte del grupo Asesor de ONU Mujeres Bolivia y está vinculada con la organización territorial de su Ayllu Kirkiawi.

Su activismo e inquietudes, coinciden con las propuestas formuladas por el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio relativas a articular organizaciones territoriales, activistas e instituciones de desarrollo en torno a los objetivos del movimiento.

Finalmente la entrevistada lanza la invitación a otras organizaciones indígena campesinas y personas de otros países de la región a sumarse al Movimiento Regional por la Tierra.


Vea la entrevista.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar