Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Existe un creciente consenso sobre el importante rol de los agricultores familiares y el pequeño agricultor en la reducción de la pobreza rural y en asegurar la seguridad alimentaria. La comunicación, los medios comunitarios y las TICs son promotores del cambio social en las áreas rurales, facilitando el acceso a información oportuna para mejorar la producción agrícola e incentivando la participación de los agricultores en el proceso de desarrollo rural. En este marco la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) organizaron una serie de consultas virtuales abiertas en diferentes regiones donde podrán participar profesionales de desarrollo, comunicadores y medios comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo rural, representantes de gobiernos, académicos y el sector privado, señala la nota de prensa emitida por la organización.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) viene participando en estas discusiones virtuales que empezaron el  25 de agosto y continuarán hasta el 12 de Septiembre, las mismas se centrarán en la “Comunicación para el desarrollo, los medios comunitarios y las TICs para la agricultura familiar y el desarrollo rural”.

Por otra parte el Coordinador General del IPDRS, Oscar Bazoberry fue invitado a participar como especialista en la región y tiene la tarea de aportar en la dirección de los debates y discusiones, respondiendo a mensajes o preguntas, añadiendo ideas y/o recomendaciones, apoyando la facilitación, alentando a los participantes a ampliar sus comentarios, centrando la discusión en caso se haya vuelvo demasiado general, explorando o pidiendo aclaración si un mensaje no ha sido claro o preciso, involucrando y motivando a los demás participantes  y comentando  los resúmenes semanales y el informe de conclusiones que será preparado finalizada la consulta.

Los participantes están invitados a compartir sus perspectivas y experiencias usando las plataformas de Onda Rural en América Latina, YenKasa África y ComDev Asia. Los resultados obtenidos serán presentados durante el “Foro en Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar” (FCCM por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) en Roma, Italia, del 23-24 Octubre de 2014. El FCCM identificará oportunidades, opciones de políticas e iniciativas estratégicas para promover servicios de comunicación en apoyo a la agricultura familiar y el desarrollo rural.

El objetivo de las consultas virtuales es destacar a nivel regional los aportes de la Comunicación para el Desarrollo, los medios comunitarios y las TICs en la agricultura familiar; identificar tendencias, retos y prioridades para establecer servicios de comunicación rural en apoyo a la agricultura familiar; así como discutir enfoques en común que promuevan el uso de metodologías y herramientas de comunicación en las áreas rurales. Las preguntas guías de las consultas han sido organizadas alrededor de temas clave de la agricultura familiar que requieren del apoyo de la comunicación, así como la identificación de áreas de acción prioritarias de la comunicación en el sector rural, entre otros.

Además, una consulta global sobre el tema se pondrá en marcha en la plataforma E-agriculture para discutir y complementar los resultados de las consultas regionales.


 Para mayor información, por favor contactar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar