Enfoques socioculturales de la alimentación. Lectura para el equipo de salud de Laura Raquel Piaggio y Mónica Andrea Solans, es la publicación que nos invita dialogar el próximo martes 23 de septiembre en el Convite denominado Enfoques socioculturales de la alimentación organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Esta publicación pretende contribuir a la discusión y el debate en torno a un conjunto plural de elaboraciones conceptuales y análisis empíricos que hacen foco en la dimensión socio-cultural de la alimentación y brindar herramientas para comprender y reflexionar acerca de los modos de comer, los significados que los imbuyen y las condiciones que los posibilitan o restringen.

El libro aborda un amplio horizonte de temas como: las peculiaridades de la alimentación en la especie humana, los cambios aparejados por la industrialización y la globalización, los desafíos de las cocinas regionales y las pugnas en torno a la soberanía alimentaria, las migraciones y la reflexión que suscitan acerca de las identidades plurales y dinámicas, los aprendizajes alimentarios en espacios significativos para la infancia urbana actual (hogar, escuela, locales de comida rápida), y las formas en que desde las políticas y los servicios de salud se considera la relación entre cultura, alimentación y salud.

Mónica Raquel Solans y Laura Piaggio, las autoras compiladoras de este libro, se encuentran en La Paz, Bolivia en ocasión del II Congreso Plurinacional de Antropología organizado por la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz (ADA La Paz), el Instituto de Investigaciones de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de estudiantes de la Carrera de Antropología y Arqueología de la misma casa de estudios superiores y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y expondrán en el Convite 

Investigadores de universidades de Bolivia, Argentina y Brasil, así como chefs y representantes de organizaciones relacionadas al tema de la producción de alimentos participarán en el convite que pretende recapitular las experiencias y opiniones de actores de distintos países de la región en torno al tema de la gastronomía y su estrecha relación con las dimensiones sociales y culturales en distintos países de la región sudamericana.

Sobre las expositoras y autoras del libro

Laura Raquel Piaggioes Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas, orientación socio-cultural, por la Universidad de Buenos Aires (1994). Ha sido becaria de investigación de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación. Se desempeña como docente universitaria en la carrera de Nutrición del Instituto Universitario “H.Barceló”. Integra el Equipo Técnico Central del Programa Nutricional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2004.

Andrea Mónica Solanses Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas, orientación socio-cultural, por la Universidad de Buenos Aires (2002). Ha sido becaria del Ministerio de Salud de la Nación y participa como investigadora colaboradora en el Programa de Antropología y Salud del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como docente universitaria en la carrera de Nutrición de la UBA, del Instituto Universitario “H.Barceló” y en la carrera de Medicina del Instituto Universitario del Hospital Italiano. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar