Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El Instituto para Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y el Movimiento Regional por la Tierra (MRT) entregaron a pobladores y autoridades de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), el documental “Territorio de Lomerío, del refugio a la autonomía”, la sistematización del caso de acceso a la tierra, el registro audiovisual, fotográfico y de testimonios del proceso de sistematización del caso y la elaboración del documental además de una serie de reconocimientos.

Como muestra de agradecimiento por la colaboración y como una forma de reconocer la lucha y experiencia ejemplificadora del pueblo Chiquitano, niños, autoridades y miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad recibieron carpetas del Movimiento Regional por la Tierra que contienen un ejemplar del caso sistematizado impreso, una copia del documental Territorio de Lomerío del refugio a la autonomía y un certificado de agradecimiento por la activa participación en el proceso de sitematización de la experiencia de acceso a la tierra y elaboración del documental, además de material impreso del Movimiento Regional por la Tierra.

Jhaquelin Dávalos, del equipo del IPDRS y responsable de la producción del documental, explicó que la entrega de todo este material, se trata de un hecho inédito y particular, pero fundamental ya que es una forma de retribuir a los principales actores por el apoyo brindado al Movimiento.

“Una de las tareas que nos planteamos desde el IPDRS, fue recuperar y entregar en su totalidad el material sistematizado a la comunidad para que de esta forma reconozcamos el trabajo no sólo de autoridades, representantes y adultos, sino también el aporte de los niños quienes están empoderados con el mensaje de la lucha por la tierra protagonizada por sus abuelos. Ahora todos ellos podrán revisar y rescatar imágenes, fotografías, entrevistas y testimonios para seguir difundiendo la historia de lucha del pueblo de Lomerío por el acceso a la tierra y también es una forma de motivar a la comunidad  a seguir participando en procesos de reivindicación” dijo Dávalos.

Por su parte, el Cacique de Economía y Producción de la CICOL, Elmar Masaí expresó: “aún es necesario entablar un diálogo profundo sobre el tema de la tenencia de la tierra; las leyes aún no favorecen del todo a las comunidades indígenas y todavía queda un largo camino por recorrer”.

La marcha pacífica hasta la ciudad de La Paz que catapultó la demanda de reconocimiento del territorio de Lomerío, representa el símbolo de esta lucha, dijo Masaí quien además manifestó: “seguimos en pie de lucha para lograr tener todos los derechos, no sólo el de acceso a la tierra, pues aún falta el derecho de acceso a los recursos naturales del lugar, a toda la riqueza que nos rodea”.

Sobre el documental, la autoridad originaria de Lomerío comentó: “se trata de una pequeña muestra de toda la vivencia y la lucha del territorio de Lomerío y ahora nos toca enfrentar el siguiente paso que es el logro de la autonomía indígena territorial”.

En cuanto a los avances del proceso de conversión a autonomía indígena, Masaí dijo: “ya hemos elaborado el estatuto autonómico y lo hemos presentado al Tribunal Constitucional, nos han pedido una serie de requisitos, certificaciones y queda esperar el fallo para seguir el siguiente paso que es la aprobación mediante referéndum”.

Para finalizar Elmar Masaí compartió la siguiente reflexión dirigida a todas las comunidades, indígenas y no indígenas, personas y organizaciones que forman parte del Movimiento Regional por la Tierra: “los invitamos a hacer prevalecer los derechos que tenemos las comunidades indígenas, debemos ejercer nuestros derechos y hacerlos respetar. Todo el marco legal está establecido, pero debemos ejercer lo establecido y si no hay unidad en los pueblos y en la lucha se pierde mucho. La lucha pacífica es también importante, la defensa de la vida a través de la unión y exigir los derechos según los acuerdos internacionales y valorar este tipo de intercambio de experiencias , con visItas de compañeros de otros países que están en el mismo camino".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar