Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Asociación de Productores de Abonos Orgánicos y Compostaje de San Agustín (PAOCOS) del departamento del Huila en Colombia, conformada actualmente por 36 familias, surge ante la necesidad de recuperar los suelos desgastados por la revolución verde y el monocultivo de café que durante años fue la principal actividad de la región donde dominaba el latifundio y la hacienda como formación social.

Esta asociación, que se organiza para recuperar los suelos, fortalecer el tejido comunitario alrededor del trabajo en el campo y la permacultura, por medio del agro-ecoturismo, protagoniza una experiencia exitosa de acceso a la tierra que data de 1973 y que se consolida el 2013, la misma, ahora forma parte de la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y es el caso número 25 en la lista.

PAOCOS trabaja en la transformación de residuos orgánicos en abono utilizado para aumentar la productividad del suelo y contribuir con la naturaleza a través de prácticas ecológicas y conscientes. Cada una de las familias que forman parte de la asociación posee en promedio una hectárea y media de tierra, y para quienes no poseen, la asociación dispone de tierras colectivas.

En 2003 se legaliza la organización y comienza  el proceso de producción de  abonos orgánicos. En 2005 se decide dejar la actividad de la venta de abono y empieza el proceso de usarlo en los terrenos de la finca, posteriormente inicia un proceso que combina el turismo, la producción de café, el manejo sustentable de los residuos orgánicos, la práctica del reciclaje y el cuidado del ambiente y que ahora involucra la participacion de las familias.

Los integrantes de la asociación afirman que la recuperación de tierras no sólo se refiere a la necesidad de lograr el espacio físico, sino como la necesidad de replantear el uso del suelo y las prácticas que desde el campesinado se emplean ya que no deja de ser menos importante el ámbito cultural e identitario que se va construyendo a partir de la tierra; PAOCOS se enfoca a las prácticas agrícolas orgánicas a partir de la construcción familiar de lazos que permitan continuidad en el proceso para las generaciones venideras.

Comentarios   

+1 # gerardo 16-10-2014 21:26
Que mejor ensenanza;sin asociacion no lograrian los resultados reales de produccion y fortalecimiento familiar.Perseverancia,constancia ,exitos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar