Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Para conmemorar su 14 aniversario, la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el apoyo del Área de Desarrollo de la Salud y Conservación del Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones de Ciencia Animal y Tecnología, organizó el Ciclo Anual de Seminarios que se realizó en la sede central de la casa superior de estudios.

El Coordinador General del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Oscar Bazoberry fue invitado a participar en este evento con una ponencia dirigida a los futuros profesionales de esta rama médica. En ocasión, planteó una serie de reflexiones sobre el papel de los profesionales médicos veterinarios en el desarrollo rural, hizo notar que mientras el Estado genera empresas como EMAPA, LACTEOSBOL, con el objetivo de fijar y regularizar los precios de productos agrícolas, su ingreso al mercado incide en el reforzamiento de la agroindustria.

"La lógica industrial además de promover el monocultivo, impone un paquete tecnológico que apunta a bajar los costos de producción y por lo tanto los precios, de esta forma la agroindustria, a la vez que va prescindiendo de insumos, también prescinde de profesionales" dijo.

Con esta alusión a la necesidad de formar especialistas en ciencias agrícolas y veterinarias, Bazoberry pretendió reflexionar  a los estudiantes sobre la perspectiva y la importancia que adquiere su profesión y el tipo de economía por la que deben apostar en beneficio de la agricultura familiar.

Por su parte, el Director de la Carrera, René Verbo explicó que desde hace catorce años y para conmemorar el aniversario de la facultad se viene realizando estos ciclos de seminarios para que los estudiantes puedan actualizarse continuamente, adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias. "Desde la fundación de la carrera ya pasaron por nuestras aulas más de 1050 estudiantes,150 por año aproximadamente y a la fecha ya se titularon 90 medicos veterinarios y zootecnistas, dijo la autoridad académica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar