Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El caso de acceso a la tierra número siete del Movimiento Regional por la Tierra, se desarrolla en el barrio de Tilipulo en Latacunga-Cotopaxi, Ecuador. La lucha de la Asociación de Hilanderas de Tilipulo, que se conforma en 2007, es una muestra de toda la inquietud y capacidad de movilización de las mujeres rurales del Ecuador.

Si bien la Asociación ha intentado dar continuidad al hilado, actividad que caracterizó a la región desde hace mucho tiempo, la necesidad de alimentación motivó a emprender, en 2011, un proceso de reivindicación por acceso a la tierra iniciado por el líder de la comunidad de Tilipulo quien presentó ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) un oficio para acceder a tierras de la hacienda de Tiliflor.

Inicialmente, la solicitud fue rechazada debido a que la entrega de tierra a través del proyecto Plan Tierras se realizaba únicamente a organizaciones de productores y no a barrios o comunidades, por este motivo, la Asociación de Hilanderas de Tilipulo junto a otras organizaciones del barrio, presentó nuevamente el oficio, tras varios meses de gestiones, el 16 de noviembre de 2012, en la plazoleta de Tilipulo, el MAGAP hizo entregó los documentos de los predios de la hacienda de Tiliflor con una extensión de 24,80 hectáreas favoreciendo a 29 familias

Al inicio del proyecto del hilado la asociación estaban conformada por 108 socias y al finalizar quedaron 86, posteriormente a través del Plan de fomento de acceso a la tierra  29 socias accedieron a este beneficio, actualmente participan 14 socias y 1 socio dedicados a la producción de maíz.

Luego de enfrentar varias dificultades, solucionar una serie de conflictos con el barrio y dedicarle mucho esfuerzo, las socias cosecharon 150 quintales de papas en una hectárea a pesar que el cultivo atravesó una helada. Actualmente las socias cuentan con el apoyo y trabajo de sus  hijos y esposos e el cultivo de quinua y papas.

Para conocer más sobre este caso de acceso a la tierra visita el sitio www.porlatierra.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar