Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Miriam Julieta Huacani Zapana, boliviana, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), obtuvo el tercer premio, en la categoría ensayos, del Concurso anual de artículos y ensayos Alimentos y pensamiento siempre en agenda, este 2014 dedicado a la Agricultura Familiar Comunitaria.

Su ensayo " Roles de género en la actividad pesquera del lago Titicaca, reflexiones para el pensamiento sudamericano (Un estudio de caso de la comunidad Gran Puni, Provincia Camacho del Departamento de La Paz - Bolivia)” estuvo entre los finalistas y obtuvo el tercer lugar debido a su motivador análisis sobre la importancia del rol de las mujeres rurales en la actividad pesquera  en la región del lago Titicaca, en Bolivia.

A sus 22 años, Miriam Julieta Huacani Zapana tiene en hoja de vida un par de publicaciones en la revista anual de investigación de la carrera de Sociología de la UPEA “QANAÑCHAWI” que en idioma aymara significa  análisis y mostrar y  un segundo ensayo sobre mujer y medios de comunicación en la revista anual de investigación de la misma Universidad.

Al momento de recibir su premio y su certificado de participación, Miriam expresó que se sentía muy sorprendida; pero sobretodo orgullosa por haber participado en el concurso. Ella contó que fueron varios los factores que la motivaron a participar: “el tema, me pareció muy interesante y tenía mucha relación con mi investigación, además que siempre quise visibilizar el rol de la mujer en una actividad tan singular como es la pesca, sobre la cual no existe mucha información bibliográfica” expresó.

“Yo como mujer rural, quiero escribir sobre las mujeres rurales, desde mi perspectiva muchos hombres escriben sobre las mujeres y sobre la pesca y lo plantean como un trabajo exclusivo de los hombres y en realidad es un trabajo familiar, el rol de la mujer es opacado, cuando los hombres escriben sobre los pescadores sólo mencionan a los varones, pero la mujer está ahí acompañando, aportando y ayudando a la actividad pesquera”.

Las y los lectores  podrán acceder  a este ensayo ganador que será publicado en enero de 2015 en la serie Exploraciones.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar