Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria (TIERRA) , viene articulándose al Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio a través de la sistematización de casos de acceso a la tierra en Bolivia.

Uno de los ejes que viene trabajando la institución en los casos, es el acceso de las mujeres rurales a la tierra. Por ejemplo el caso número 10 denominado "Doña Águeda Mamani. Acceso a tierras por derecho hereditario negociado", disponible en la página web www.porlatierra.org, se constituye en una experiencia inspiradora debido a que destaca la historia de vida de doña Águeda Mamani quien ante una serie de dificultades para acceder a tierras mediante herencia, recurre a diferentes mecanismos y estrategias de negociación con sus hermanos para lograra el derecho propietario sobre la tierra heredada por su padre, este proceso culmina con la titulación en favor de ella. Actualmente doña Agueda Mamani cultiva en sus tierras forraje para el ganado vacuno con el que mantiene una planta de transformación de leche.

TIERRA viene trabajando en la sistematización de otros seis casos entre los que figuran: "Comunidad Collagua. Un ejemplo de perseverancia y organización"; "El Albergue Ecológico Chalalán y el aprovechamiento de un territorio indígena de la Amazonía boliviana"; "Comunidad de Rodeito. El valor de lo legítimo en la lucha por la tierra y el territorio"; y "Ramada Quemada: Consolidación y gestión territorial".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar