En el marco del proceso de sistematización de los casos inspiradores de acceso a la tierra para el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio el Colectivo Agrario Abya Yala de Colombia, organizó el Encuentro de Jóvenes por la Tierra a realizarse del 13 al 15 de diciembre en el Municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. El Instittuo para el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es co auspiciador de este evento.

El objetivo del evento es reunir a jóvenes de distintos procesos organizativos tanto indígenas como campesinos para promover el intercambio de experiencias y saberes que permitan fortalecer la memoria, la identidad y el arraigo por la tierra,  además de coadyuvar en la formación de nuevos liderazgos organizativos.

Complementariamente se busca propiciar el diálogo entre los jóvenes y la población adulta para sensibilizar sobre  la lucha por la tierra, la identificación de problemáticas comunes en los distintos territorios, generar nuevos relacionamientos entre procesos campesinos, indígenas y afro del suroccidenteen Colombia.

El evento también será una plataforma parasocializar y dar a conocer las otras experiencias exitosas de acceso a la tierra desrrolladas en distintas regiones de Colombia que ahora forman parte de la plataforma de del Movimiento Regional por la Tierra, los casos que seran expuestos y cuyos principales protagonistas participaran en el encuentro son:San Agustín (Huila), Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Cabildos de Guayaquil y Palma Alta (Tolima), Grupo Pijao (Tolima), Asociación campesina Jaime Bronstein Bonilla. Timbío (Cauca), Granja Escuela agroecológica Mutualitos y Mutualitas (Bogotá), Omar Rojas (Movimiento Regional por la Tierra, Colombia) y el caso de la familia Murillo – Barajas (Guasca).

Para leer cada uno de los casos visita el sitio www.porlatierra.org.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar