El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), a través de Carmen Beatriz Ruiz, miembro de su equipo, participó en el Seminario Nacional de Género, organizado por la Comunidad de Estudios Sociales y acción Pública Ciudadanía, que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con los aportes de 17 mujeres, algunas provenientes del ámbito de la investigación,  de la acción de  organizaciones de promoción de los derechos de las mujeres y de la cooperación y otras de la actividad política.

Como expresa la convocatoria, el evento se propuso con la intención de “reflexionar sobre la situación de género en Bolivia desde la práctica de las instituciones, los enfoques y abordajes teóricos y metodológicos, intercambiando experiencias institucionales de participación política”.

En el marco de esa intención se llevaron a cabo cuatro paneles, cada uno con cuatro  intervenciones,  moderado y relatado por investigadores e investigadoras miembros de Ciudadanía. Los temas abordados fueron la violencia de género, la participación política, el enfoque y práctica de la economía del cuidado y la investigación de género.

La exposición de Carmen Beatriz Ruiz enfatizó que la corriente de investigación que proviene desde la década de los años setenta enfocada sobre todo en los contenidos de los medios de comunicación, a través de los métodos de análisis de contenido y monitoreo de medios produjo sus principales frutos y es hora de ampliar la perspectiva hacia procesos de comunicación, puesto que ésta no termina en el trabajo del periodismo y de la exposición mediática, sino que abarca ámbitos tan ricos cuanto diversos.

Ruiz concluyó su exposición proponiendo ámbitos otros comunicacionales para la investigación con enfoque de género, que van más allá de los medios y que podrían ofrecer pistas novedosas sobre la construcción de imaginarios, las concepciones y prácticas de democracia y de las relaciones de poder entre sexos y entre generaciones. Destacó, especialmente, los procesos de movilidad humana,  que representan desafíos violentos de adaptación e innovación para las relaciones familiares, económicas y culturales y tienen entre las mujeres protagonismos esenciales.

Varias intervenciones del público, que alcanzó a más de un centenar de personas, felicitaron la iniciativa de la Organización no Gubernamental Ciudadanía y manifestaron su satisfacción por haber podido participar en un espacio plural y respetuoso de diálogo sobre temas fundamentales para entender la perspectiva actual del enfoque de género.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar