Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Marilen Llancaqueo y Andrea Salazar, investigadoras chilenas mapuches que colaboran en la tarea de sistematización de casos de acceso a la tierra para la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, son las autoras de la publicación titulada Las antiguas conversaciones de Segundo Llamin, libro que será presentado este jueves 8 en la Biblioteca Santiago Severin de la ciudad de Valparaiso, Chile.

El libro es fruto del trabajo de don Segundo Llamin, anciano de la comunidad Galvarino en la IX región de la Araucania chilena y el aporte de las investigadoras mapuches quienes recopilaron los relatos orales y trabajaron en la traducción al castellano.

Andrea y Marilen forman parte de PEWVLEY TAIÑ RAKIZUAM, en castellano “florece nuestro pensamiento”, una organización de mujeres que trabaja en la revitalización lingüística y sociocultural mapuche con especial énfasis en la educación intercultural e incorporando una perspectiva de género.

Diversificar y mejorar material didáctico, producir material nuevo, recopilar aquellos recursos que ya existen y registran todas aquellas iniciativas desarrolladas en pos de la revitalización cultural del pueblo mapuche es el objetivo principal de su trabajo.

Esta organización, a través de las dos investigadoras mapuches, es aliada del Movimiento Regional por la Tierra, y actualmente se encuentran sistematizando el caso de defensa y lucha por el reconocimiento de las tierras de la Comunidad Agrícola-Ganadera Mariana de Osorio Olmue-Granizo, una comunidad mestiza campesina, ubicada en la zona rural de la Región de Valparaíso, Provincia del Marga-Marga zona central de Chile.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y el Movimiento Regional por la Tierra, felicitamos a Andrea y Marilen y les deseamos muchos éxitos con su nueva publicación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar