Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Fiesta de la Alasita se constituye en una importante muestra  de la cultura y tradición boliviana, son dos semanas y media en la que artesanos de la miniatura exponen objetos característicos típicos de esta tradición que inicia el 24 enero, fecha que coincide con el solsticio de verano.

Alasita, voz aymara que significa cómprame, se celebra en honor al Ekeko, deidad de la mitología aymara que simboliza la fecundidad, abundancia y prosperidad. Se trata de un personaje rechoncho y sonriente que carga  en su cuerpo una variedad de productos, algunos alimenticios, en miniatura, y también otros que simbolizan lo que cada persona ansía obtener a lo largo del año como cosasa materiales como casas, vehículos, dinero, etc.

El pasado  24 de enero, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) organizó una almuerzo que congregó la participación de todo su personal para celebrar y rescatar esta tradición y a la vez realizar el el ritual de la ch’alla de la imagen del Ekeko  para pedir propseridad y el logro de todos los objetivos planteados para el 2015 por el IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar