Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Esteban Daza Cevallos, investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) y el Observatorio del Cambio Rural (OCARU), elaboró el documento técnico titulado Políticas Públicas en Ecuador. Más agro negocio, menos Soberanía Alimentaria para la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio (MRxT).

El IEE y OCARU son instituciones ecuatorianas aliadas del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y del MRxT, y actualmente vienen colaborando en la tarea de sistematización de estudios de casos de acceso a la tierra y documentos técnicos sobre el agro en su país.

El escrito elaborado por Daza detalla la situación actual de la aplicación de políticas públicas referidas a la cuestión agraria en Ecuador y promueve el debate en torno a las siguientes preguntas ¿Cómo está distribuida la tierra en la actualidad?  ¿En qué se utiliza la tierra productiva? y ¿Cuál es la propuesta del presente gobierno para el campo en general?

El documento es un aporte coyuntural importante, pues analiza la discursiva estatal en la redistribución de tierras, producción alimentaria, capacitación, crédito y fomento productivo, complementando la mirada con un esbozo sobre lo sucedido en los últimos siete años en el campo ecuatoriano.

El Movimiento Regional por la Tierra tiene la meta de sistematizar 1000 casos de acceso a la tierra y 36 documentos técnicos de los 12 países de la región sudamericana, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento del contexto y la realidad agraria en cada país, y con la meta a mediano plazo, de conformar un cuerpo sustancial de conocimiento sobre la normativa y las políticas agrarias en la región para, de esta manera, aportar a futuras acciones de incidencia política que rescaten las reivindicaciones de las organizaciones de base campesinas e indígenas.

Hasta el momento, son cinco los documentos técnicos sobre políticas agrarias disponibles el sitio web www.porlatierra.org, tres de Paraguay, uno de Bolivia y uno de Ecuador. Para acceder a los documentos visita el siguiente enlace: http://www.porlatierra.org/documentos/intro

Para conocer más sobre la trayectoria laboral y académica de Esteban Daza, autor del documento técnico, visita su perfil en la sección Ruralistas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar