Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Fernando Raúl Jrolovich se hizo acreedor de la primera mención honrosa del Concurso 2014 de artículos y ensayos sobre Agricultura Familiar Comunitaria, con el artículo Transferencia de Tecnología en agricultura Familiar Lechera, que hoy lanzamos en nuestro boletín APUNTES número 147.

Fernando de nacionalidad argentina es Médico Veterinario egresado de la Universidad Nacional de Rosario, también es investigador del Centro Latinoamericano de Estudios en Problemáticas Lecheras (CLEPL) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la misma Casa Superior de Estudios. Las y los lectores de esta página pueden acceder a  este artículo ganador en el segmento DIÁLOGOS.

A continuación desarrollamos una breve entrevista en la que Fernando comparte sus reflexiones sobre la importancia de la temática del concurso 2014, la participación de los jóvenes en el debate y la construcción de conocimiento sobre los rural en la región sudamericana, e invita a los jóvenes a participar este 2015 , en la nueva version del concurso que este año incluye la categoría fotografías.

Para conocer más sobre el concurso 2015 haga clic aquí.

1.- ¿Cuál fue la principal motivación para participar en el concurso? 

La posibilidad de intercambiar experiencias de investigación/extensión con colegas de Sudamérica, donde muchas veces hay problemáticas comunes a nivel de la agricultura familiar.

2.- ¿ Por qué consideras importante motivar y generar diálogo y debate sobre lo rural en la región sudamericana?

Porque el rural es el principal sector que puede ayudar a desarrollar a los países sudamericanos. Hay mucho potencial, mucho por delante para realizar, pero como en todos los sectores hay intereses externos que pueden afectarlo. El debate y la generación de diálogo sirven para lograr concientización y la participación de los agentes locales para la determinación de sus propias políticas.

3.- ¿Cuál crees es el rol de los jóvenes en el diálogo y debate sobre la importancia de lo rural?

Los jóvenes poseemos mayor acceso a la información y somos más permeables a los cambios. Tenemos la ventaja de aprender de los errores cometidos en otras generaciones y de poseer mayor acceso a información y tecnologías en la era de las comunicaciones para de esta manera, plantear nuevas estrategias.

4.- ¿Cómo te sientes al conocer que tu escrito fue finalista a nivel sudamericano, y saber que competiste con jóvenes investigadores de muchos países (10)?

La valoración de mi trabajo me llena de orgullo y entusiasmo y motiva para seguir trabajando en nuestras líneas. El hecho de competir con décenas de jóvenes de 10 países distintos le da un valor agregado.

5.- ¿Por qué crees que es importante la temática rural tanto en tu país como en sudámerica?

Principalmente porque es un sector que contribuye mucho al crecimiento de los países, pero actualmente poco al desarrollo rural. Creo es tiempo de lograr una mayor soberanía en los aspectos rurales. La política agropecuaria de nuestros países en este mundo globalizado obedecen a políticas externas también. Por esta razón, tienen que primar los intereses locales para desde abajo diseñar políticas adecuadas en un contexto de cooperación internacional latinoamericana. Es decir, un bloque de países con objetivos semejantes de desarrollo rural pero con estrategias totalmente diferentes.

6.- ¿ Tuviste con anterioridad alguna otra experiencia previa en el ámbito de los escritos?

He participado en diversos congresos, pero es mi primera experiencia en concursos.

7.- ¿Por qué es importante hablar, dialogar, investigar sobre la agricultura familiar?

Porque dentro del sector agropecuario son los que menos voz y votos tienen. La llegada de grandes capitales al sector ha influido en las políticas rurales, muchas veces a espaldas de los agricultores familiares. Por eso es importantes llevarlos al centro de la escena. Porque son los que históricamente contribuyeron al desarrollo rural y a la preservación de un capital genético, social y cultural. Creo que el eje de la discusión actual pasa encontrar un consenso entre la visión a cortoplazista de los planteos industriales y la visión mayormente a largo plazo de los agricultores familiares.

8.- ¿Cómo te enteraste del concurso?

Por medio de la página web de lPDRS.

9.- Qué opinión te merece el trabajo que desarrolla el IPDRS, o lo que conoces de él, para promover desde la sociedad civil el debate de la importancia de lo rural?

Me parece interesante el abordaje desde distintas disciplinas y además el fomento a la cooperación internacional. La necesidad de formar redes para intercambio de experiencias es un trabajo que vienen realizando de excelente manera.

10.- Finalmente ¿podrías motivar a todos los jóvenes , estudiantes, profesionales, investigadores o interesados en la tematica rural a participar en la nueva verisión del concurso?

Invito a todos los jovenes de los países de la region sudamericana e escrbir sobre lo que sucede en sus países en cuanto al ambito rural, para así encontrar similitudes, y diferencias, además de compartir experincias que pueden ayudar a la coinstruccion de conocimiento. 

Comentarios   

0 # Consuelo Diaz 21-09-2015 11:28
Me gustaria hacer lo mismo en unas zonas de mi pais

ME AYUDAS?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar