Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Ruth Bautista Durán y Juan Pablo Chumacero, investigadores del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) presentaron, el pasado lunes, ante la comunidad académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) al Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, iniciativa con alcance regional que busca recolectar mil casos exitosos de acceso a la tierra en Sudamérica.

En esta ocasión, Alejandra Santillana, Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) y Coordinadora del Observatorio del Cambio Rural  (OCARU), participó en el debate y esbozó los ejes temáticos del Observatorio en la investigación del “agro” y de “lo rural”, además de presentar esta inciativa regional desde la interrogante: ¿qué pasa con el modelo agrario?

Durante su intervención, Juan Pablo Chumacero hizo un recorrido a lo largo de la problemática rural en Sudamérica desde el proceso excluyente de la agricultura en la década de los 80 y los 90, también manifestó que existe una priorización de la producción para la exportación con un mercado de tierras libre y globalizado.

Los temas abordados en el debate hicieron referencia a la función social y ambiental, definición del latifundio, el acceso de las mujeres a la tierra, los derechos comunales, colectivos y familiares, derechos de consulta y derechos de autodeterminación. 

¿Cuál es la principal debilidad para encarar la problemática de la tierra?

Chumacero expresó que existe una debilidad institucional en el sector privado y las organizaciones sociales para encarar la problemática de la tierra. ¿Cómo se encaran las mediciones? ¿Cómo se encaran los procesos de redistribución de tierras? ¿Cuántas hectáreas hay y cuántas se han redistribuido? Estas interrogantes corroboran la consolidación de un modelo de agroexportación. predominante en la región, explicó.

Ante un desarrollo insostenible y la inseguridad alimentaria, las preguntas planteadas giraron alrededor de: ¿qué debemos producir, para quién y cómo?

Hasta el momento se sistematizaron 50 estudios de caso exitosos de acceso a la tierra sistematizados para el Movimiento Regional por la Tierra. Ruth Bautista, or su parte hizo alusión a las demandas de la tierra y las estrategias contemporáneas.

Así mismo, varios casos de acceso a la tierra fueron expuestos y como estrategias de acceso se mencionaron los siguientes mecanismos: la titulación colectiva, recuperación de tierras a través del plan tierras y conformación asociativa.

“El Movimiento nace como algo que no sólo es rural; que toda la sociedad nos hagamos responsables de quién produce los alimentos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar